En medio de la tensión y las diferencias que mantienen desde hace varios meses, el presidente de la Nación, Javier Milei, y la vicepresidenta Victoria Villarruel volverán a mostrarse juntos. Será este viernes a las 18, en un acto de las Fuerzas Armadas.
El jefe de Estado encabezará la entrega de sables y despachos a generales de brigada, contraalmirantes y brigadieres en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicado sobre la calle Azopardo al 250.
Leé también: El Gobierno usa la denuncia contra Alberto Fernández como escudo y evita hablar de sus propios conflictos
El líder libertario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y la vicepresidenta, que se mantiene lejos de la Casa Rosada.
Serán honrados los nuevos jefes del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, quienes fueron elegidos por el Poder Ejecutivo tras el cambio de Gobierno y nombrados formalmente por el Senado en julio. Además, 300 uniformados de las tres fuerzas pasarían a un grado superior. Luego, el Presidente dará su discurso.
La entrega de sables y despachos a las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas se realiza todos los años por parte del Gobierno, que les entrega las armas blancas a los oficiales que alcanzaron el grado de general, almirante y brigadier en el Ejército con sus nombres grabados en la hoja y con la firma del Presidente. En las Fuerzas Armadas los sables son fabricados iguales a los que usó el General José de San Martín.
La vicepresidenta estará en el acto de las Fuerzas Armadas de este viernes, luego de la polémica reacción que tuvo en redes sociales contra Francia por una canción racista en los festejos de la Selección Argentina por la victoria de la Copa América.
Leé también: Javier Milei le ofreció a Alberto Fernández adoptar a su perro Dylan: “Será bienvenido”
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo, yo te banco, Messi ¡Gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, dijo Villarruel en su cuenta de X (antes Twitter).
Su comentario generó malestar en el Gobierno, que envió a Karina Milei a pedirle disculpas al embajador francés, Romain Nadal, para despegarse de la postura de la presidenta del Senado. Luego de eso, la relación entre el círculo chico de Javier Milei y la vicepresidenta mantiene la frialdad desde hace varios meses e incluso se los pudo ver públicamente distanciados en el acto de cierre de La Rural.
Un gesto de unidad, pero con límites que mantienen la tensión
Si bien Villarruel se mostrará con Milei este viernes, no será parte de la procesión de este sábado para trasladar la llama votiva del General San Martín, desde la Catedral Metropolitana hasta el Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Según pudo saber TN, la vicepresidenta evitará ese acto para ser recibida el 17 de agosto por Alfredo Cornejo, en Mendoza. Allí celebrará el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín con un acto en el Campo Histórico del Plumerillo.