El fiscal Ramiro González, encargado de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, determinó que investigará a la exministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina, luego de que Fabiola Yañez declarara que no recibió ayuda de su cartera tras hacer la denuncia directamente con la funcionaria.
La ex primera dama ya había revelado en la entrevista publicada hace cuatro días que le había mostrado a Mazzina las pruebas de maltrato, pero no recibió asistencia del ministerio, según su relato.
Leé también: Alberto Fernández fue imputado por lesiones graves y amenazas tras la denuncia de Fabiola Yañez
“Fui y pedí ayuda. Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí”, denunció desde Madrid.
“Ustedes son testigos de todo lo que se dijo. ¿Cuándo salió alguna de esas personas pertenecientes a ese ministerio? Desde el primer día que me empezaron a maltratar, porque ustedes saben que me maltrataron durante cinco años”, aseguró. “Solo se dedicaron a hablar de frivolidades y de mentiras”, añadió.
“Mostré y pedí ayuda. La persona las vio (las imágenes) y ahora me envió un mensaje diciendo ‘vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al ministerio’. Si yo iba al ministerio, salía mañana en los diarios”, remarcó la ex primera dama a Infobae sin nombrar de quién se trataba.
Yañez, tras hacer la misma declaración ante la Justicia a través de un escrito, el fiscal determinó que se analizará la conducta de Mazzina.
“La señora Fabiola Yañez dio a conocer que, mientras se encontraba en un viaje en Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil, realizado junto a Ayelén Mazzina, entonces titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, después de una cena le mostró a través de su teléfono celular los golpes que sufrió, causados por Alberto Fernández, expresándole además que se quería ir de la quinta de Olivos, ante lo cual, la entonces ministra se limitó a referirle ‘no lo puedo creer, Fabi, contá conmigo y vení al Ministerio de la Mujer’, sin tomar ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento”, señala el dictamen del Ministerio Público Fiscal.
Sin embargo, Mazzina negó las declaraciones de Fabiola Yañez. El 7 de agosto, señaló: “Reitero: nunca supe de la situación de la ex primera dama. De haberlo sabido, jamás hubiera dicho: ‘Quedate tranquila que ya va a pasar’. Si hubiera pasado, habría renunciado y me hubiera puesto a disposición, como ya lo sostuve”.
Leé también: Quiénes son los testigos que declararán en la causa contra Alberto Fernández
Luego, este martes, la exfuncionaria ratificó su postura ante el escándalo. “Lo dije y lo sostengo: nunca estuve al tanto de la situación de violencia denunciada por la ex primera dama”, dijo el martes en su cuenta de X. “Me pondré a disposición de la Justicia, que es quien debe investigar, porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió ni que se banalice la violencia de género”, agregó.
En un segundo tuit, la exfuncionaria cerró: “Agrego que sigue siendo fundamental construir y sostener políticas públicas que prevengan la violencia por motivos de género y asistan a las víctimas que debemos proteger”.