Finalmente no habrá comisión investigadora en Diputados por la visita de los legisladores libertarios a genocidas en Ezeiza. Gabriel Bornoroni, presidente de La Libertad Avanza, con el aval de Martín Menem, presentó una propuesta de redacción de un repudio del cuerpo a la visita a los represores detenidos y resaltó los fundamentos centrales del sistema democrático.
El texto expresó su “más firme e inquebrantable compromiso con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia construido por la sociedad argentina frente a las sistemáticas violaciones de las garantías constitucionales perpetradas por la última dictadura militar entre los años 1976 y 1983″. Además, reafirmó “su defensa irrenunciable y sin condicionamientos del sistema democrático, los derechos humanos, el orden constitucional y el debido respeto de las sentencias judiciales condenatorias”.
Leé también: Diputados kirchneristas presentaron un proyecto para repudiar la violencia de género contra Fabiola Yañez
En esa línea, expresó su “profunda preocupación por la visita realizada por un grupo de diputados de La Libertad Avanza al complejo penitenciario de la Ciudad de Ezeiza en donde se encuentran detenidos condenados por delitos de lesa humanidad” y exhortó a “respetar los principios mencionados en los puntos anteriores, absteniéndose de realizar acciones o conductas contrarias a lo que expresa esta declaración”.
Las diferentes iniciativas de los legisladores, como la creación de una comisión investigadora, propuesta por UxP, o el pedido de expulsión presentado por Gisela Marziotta, serán giradas a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside la diputada Silvia Lospennato (PRO). La comisión analizará los antecedentes, las diferentes propuestas y elaborará las recomendaciones a la Cámara.
Los diputados implicados en la visita a los genocidas en Ezeiza son Beltrán Benedit (el organizador), Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Rocío Bonacci. Según varias fuentes parlamentarias consultadas, las visitas de Benedit y Montenegro no fueron las primeras a los genocidas en el penal de Ezeiza, sino que habrían participado de varios encuentros en el penal federal.
Silvana Giudici, del PRO, dijo que “Esta situación lastima la investidura de la Cámara. Tenemos que dar una clara respuesta de que estas visitas son repudiables”.
Leé también: Diputados comienza a tratar el proyecto de ficha limpia para que no pueda haber candidatos condenados
Mientras que la libertaria Lourdes Arrieta, una de las que visitó el Complejo Penitenciario, pidió ser investigada y solicitó la creación de una comisión especial investigadora de los hechos ocurridos el pasado 11 de julio.
En su proyecto, la diputada mendocina dice que “la comisión tendrá por objeto la confección de un informe sobre el conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de los hechos”. Y aclaró que “la visita se hizo en el marco de una actividad de apariencia institucional, como me fuera informado”. La comisión, según la iniciativa, se constituiría en un plazo de diez días desde su creación y tendrá 60 días para llevar adelante su cometido. Tendrá un presidente, un vicepresidente y tres secretarios, todos diputados nacionales.
Qué otros temas se tratan en la sesión
El temario de la misma incluye 14 proyectos con dictamen de comisión, entre ellos los referidos a la temática de la seguridad, como el que regula la tenencia y prorroga el programa nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la modificación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, iniciativa enviada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al Parlamento. Incluye además una declaración de rechazo al fraude electoral perpetrado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su país.
Leé también: Petri defenderá en el Congreso la ley que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar ante hechos de terrorismo
Además, se aprobará la renuncia del diputado radical Alfredo Vallejos, quien asumió como ministro de Seguridad en la provincia de Corrientes y será reemplazado por el diputado Federico Tournier. Y ante la renuncia del secretario parlamentario, Tomás Figueroa, este será reemplazado por Adrián Pagán.