Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, fue citado a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en medio de los cruces por la quita del Fondo Compensador del transporte que afecta a las provincias.
El funcionario nacional, que depende del Ministerio de Economía, fue citado a las 10 por el grupo de diputados que preside la legisladora mendocina de la UCR, Pamela Verasay. Uno de los planteos de los diputados es la falta de equilibrio en el precio del boleto entre el conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires y las demás provincias.
Leé también: Vuelve a subir el boleto de colectivo en el AMBA: el Gobierno prepara los detalles del anuncio
En febrero, el Gobierno eliminó el Fondo Compensador al Transporte, que se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros y de mantener el precio en las provincias. Esto ocurría con la ayuda del Estado Nacional que hacía las transferencias necesarias a las empresas prestatarias del servicio público y permitía que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario.
En ese sentido, el legislador Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, anticipó que se planteará la “situación crítica” que atraviesa el transporte de pasajeros del interior del país, luego del “retiro de subsidios nacionales y el estado en el que se encuentra el sistema ferroviario”.
Leé también: Aumenta el colectivo en el AMBA: las ciudades con el boleto más caro y más barato de la Argentina
El aumento del boleto en el AMBA
Desde el 12 de agosto, viajar en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será más caro. Las tarifas subirán un 37% y el boleto mínimo pasa de $270 a $370. A pesar del ajuste, el pasaje en CABA y el conurbano bonaerense es uno de los más baratos junto a La Rioja.
Según el secretario de Transporte Mogetta, el aumento del precio de los pasajes iba a ser “gradual y responsable”. El valor del boleto de colectivo sin subsidio debería costar $1317 promedio en el conurbano bonaerense y CABA, según el Índice Bondi que realiza AAETA. Es decir, un 256% más.
“Desde que llegamos a la Secretaría incrementamos el pasaje del AMBA como no se hizo en los últimos 20 años. Logramos el descongelamiento al asumir y luego dimos el salto grande donde equiparamos las tarifas que se pagaban en el interior del país”, sostuvo el funcionario.