La Casa Rosada se despegó del pronunciamiento de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, sobre las elecciones en Venezuela y posterga una declaración oficial. Según pudo saber TN, hubo una comunicación entre el asesor presidencial Santiago Caputo y la funcionaria para bajarle el tono a su tuit.
El Ejecutivo sostiene que dilata la decisión por temor a una represalia del mandatario Nicolás Maduro contra los seis asilados venezolanos, que están en la embajada argentina desde abril. Se trata de los asesores de la líder opositora María Corina Machado.
Leé también: El Gobierno le baja el tono a las críticas de Macri y apuesta a mantener un buen vínculo en el Congreso
“Hasta que no saquemos a los asilados que están en nuestra embajada, no vamos a hacer ningún pronunciamiento institucional. La intención del Gobierno es que González sea presidente, pero no nos parece prudente entorpecer el operativo. El tuit fue un error”, expresó a TN un funcionario.
La Cancillería trabaja con las nuevas autoridades de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) para retirar a los asilados por la vía aérea. Es la primera prioridad del Gobierno, que quiere armar un nuevo bloque regional con los ocho países firmantes del comunicado conjunto que criticó la transparencia de las elecciones en Venezuela.
Milei quiere liderar la oposición a Maduro y ya piensa en una cumbre en Argentina con los presidentes de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La Casa Rosada quiere establecer una línea conjunta que condene al gobierno venezolano y apunta a trabajar sobre un marco de sanciones comerciales. Buscan sumar la colaboración de los Estados Unidos, que ya declaró a González como presidente electo.
El encargado de Negocios en Caracas, Andrés Mangiarotti, ya abandonó el país junto al personal de la embajada argentina en Venezuela en un avión con rumbo a Portugal.
Los diplomáticos de Brasil tomaron la representación de la embajada Argentina tras una serie de negociaciones con Mondino. Milei agradeció la medida, pero no mencionó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Mondino publicó hoy en X la documentación sobre las elecciones en Venezuela que difundió la oposición y expresó: “Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”.
Javier Milei no validó el tuit ni la postura pública de la canciller. Mondino se comunicó luego con el asesor Santiago Caputo, con quien trabajó para bajarle el tono a sus declaraciones por temor a que Maduro toma una represalia contra los asilados.
Leé también: Las inmobiliarias aseguran que se reactivaron las ventas, pero aún esperan el impacto de los créditos hipotecarios
Cancillería difundió a la hora un comunicado aclarando que las declaraciones de la ministra no representaban la postura oficial del Gobierno. “La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”, manifestaron.
En la Casa Rosada calificaron el tuit como “un error” y buscan acelerar el traslado de los seis asilados: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola.