A través del Ministerio de Defensa, el Gobierno envió este jueves al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Seguridad Interior y habilitar la participación de las Fuerzas Armadas ante hechos narcoterroristas. Se trata de la iniciativa que presentó el ministro Luis Petri en marzo de este año.
“Se plantea modificar la Ley de Seguridad Interior para incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un Comité de Crisis. Las Fuerzas Armadas pueden trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Leé también: El Gobierno envió al Senado el DNU para aumentar $100 mil millones el presupuesto de la nueva SIDE
“Sabemos que para derrotar definitivamente al narcotráfico es imprescindible realizar una tarea coordinada, interagencial y que involucre a los tres poderes del Estado. Es imprescindible realizar investigaciones complejas de inteligencia criminal, endurecer las penas y realizar el patrullaje y los estudios patrimoniales para extinguir el dominio de las organizaciones criminales y quitarles el poder de fuego”, expresó Petri.
Y continuó: “En este contexto, el Presidente de la Nación nos dio instrucciones para que modifiquemos la Ley de Seguridad Interior, para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones con el objetivo de devolverle la tranquilidad y la paz, sobre todo, a los rosarinos”.
Al explicar en detalle las modificaciones propuestas, Petri sostuvo que el accionar de las Fuerzas Armadas se dará “en un supuesto muy particular que es el terrorismo” y que “está definido en el Código Penal como todas aquellas acciones y delitos que están destinados a aterrorizar a la población”.
Leé también: Santiago Caputo habló de su rol en la reestructuración de la SIDE y lanzó duras críticas al kirchnerismo
Asimismo, el Ministro aclaró que dicha calificación “va a depender del Comité de Crisis que prevé actualmente la Ley de Seguridad Interior. Además, va a requerir la concurrencia y la voluntad expresa del gobernador de la provincia en donde se requiera y se reclame la participación de las Fuerzas”.
“Las Fuerzas Armadas se van a regir por las mismas normas y condiciones que tienen las Fuerzas de Seguridad, en donde es imprescindible la proporcionalidad, la gradualidad y la progresividad en el uso de la fuerza”, concluyó el ministro de Defensa.