El final anunciado sobre el destino de la multimillonaria inversión para la instalación de una planta de Gas Natural Licuado generó muchas repercusiones en el universo político argentino. Entre la alegría de los patagónicos por la elección de Punta Colorada (Río Negro) para la realización del proyecto y la desazón y enojo de los bonaerenses, que expresaron críticas al gobernador Axel Kicillof.
“Mientras Kicillof intenta inútilmente ponerse el traje de presidente, arruina a la Provincia y a los bahienses con sus decisiones estúpidas”, afirmó el jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo.
Leé también: Revés para Kicillof: YPF instalará la nueva planta de GNL en Río Negro
“Otra burrada de Kicillof. Por el capricho político de no adherir al RIGI, la planta de GNL se hará en Río Negro. Los bonaerenses perdemos una inversión histórica de USD 30 mil millones. Lo único que sabe hacer el gobernador son DESASTRES”, cuestionó el legislador nacional del PRO, Diego Santilli.
“Eso te pasa por comunista, Kicillof. Te quisiste hacer el picante con tu falso RIGI y terminaste cagando a toda una provincia. Sos un eterno fracasado, ahora a llorar”, sentenció el legislador libertario de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra.
Leé también: El Gobierno busca acelerar la salida de los diplomáticos argentinos de Venezuela
Por su parte, el senador nacional y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, subrayó: “La hoja de ruta era clara, no había que inventar nada. Kicillof chocó la calesita porque se quedó mirándose el ombligo en lugar de clavar la vista en el futuro. Priorizó sus aspiraciones presidenciales antes que la calidad de vida de los vecinos que representa”.
Otro del PRO que manifestó su indignación fue el senador provincial bonaerense Alex Campbell. “Por inoperante, inepto e incompetente Kicillof perdió la inversión más grande de la historia de la Provincia de Buenos Aires. Con su ideología barata y su relato berreta destruyó el país, ahora va a destruir la provincia”, expresó desde su cuenta de X.
“Hace semanas le vengo pidiendo que adhiera al RIGI nacional para ser la principal opción para esta inversión de YPF y Petronas, pero como siempre, decidió jugar con los bonaerenses y cagarse en su futuro. ¡Gracias, gobernador! Siempre dando cátedra de su capacidad y gestión. Deje de perder el tiempo y adhiera de una vez porque va a perder todas las inversiones, no van a esperar a que Cristina Kirchner le dé permiso”, finalizó.
El también legislador bonaerense, pero por La Libertad Avanza, Agustín Romo, criticó desde sus redes sociales: “Por culpa del Gobernador Kicillof, quien declaró que la provincia de Buenos Aires no iba a adherir al RIGI, los bonaerenses nos perdemos la inversión más grande de la historia argentina: 30.000 millones de dólares. La planta de GNL se va a hacer en Río Negro. Esto es imperdonable”.
Entre las celebraciones, el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, señaló: “Hoy es un gran día para los patagónicos. Cuando uno habla de provincias hermanas, la primera que se nos viene en mente es Río Negro. Por eso, para nosotros es muy importante la elección de Punta Colorada, en el golfo San Matías, como el emplazamiento para la futura planta de Gas Natural Licuado”.
En ese sentido, el mandatario indicó: “Para que la producción de Vaca Muerta compita en el mundo, debemos diferenciarnos en calidad, mejorar el precio y salir por un puerto patagónico que nos permita crecer como región creando nuevas oportunidades. Esta es una ocasión para agregarle valor a la Patagonia y trabajar para que el país progrese, con una mirada desde el interior”.
Por su parte, el senador nacional de Unión por la Patria, Martín Doñate, manifestó su alegría desde sus redes sociales: “¡Gran Noticia! Celebramos con enorme alegría que la gran inversión que tiene proyectada nuestra empresa nacional YPF y Petronas (Malasia) se desarrolle en nuestra provincia de Río Negro. Estamos satisfechos que se hayan tomado los argumentos que hiciéramos junto a distintos sectores de nuestra región para que la planta de GNL se construya en Punta Colorada y que el este rionegrino se constituya en un polo energético. Reafirmamos nuestra visión que lo que se produce en la Patagonia, tiene que exportarse desde la Patagonia”.