Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, reapareció con polémicas declaraciones durante una entrevista en la que tildó de “chapita” al presidente Javier Milei y comparó a un periodista con los “torturadores” de la última Dictadura.
Todo pasó durante una entrevista en el programa “On the record”, que conduce el periodista Iván Schargrodsky. Allí Moreno comenzó la entrevista cuestionando la política económica de Milei y asegurando que el Presidente “está verdaderamente chapita”.
Leé también: Guillermo Moreno pidió “ajustar las retenciones, aplicar la ley de arrendamientos agrícolas” y votaría a Massa
Sin embargo, la entrevista cambió de tono cuando Schargrodsky le preguntó a Moreno si tenía problemas con los judíos, en referencia a declaraciones antisemitas vertidas por algunos de sus aliados. Moreno respondió con una pregunta: “¿Con qué judíos?”, y al aclararse que se refería a “un judío por el hecho de ser judío”, aseguró que “ninguno”.
El periodista insistió: “¿Y por qué tus votantes, o tu esquema de núcleo más duro en redes sociales... De hecho, un colaborador tuyo, que a veces te acompaña en los medios, cada vez que yo hago una crítica o (Alejandro) Bercovich hace una crítica, siempre la impugnación es ‘y este judío’”. Moreno replicó: “Puede ser, no lo sé. Yo lo que pasó en las redes, no lo sé. ¿Vos tenés algún problema con ser judío? ¿Te sentís minusvalido?”.
Schargrodsky aclaró que “por vientre, no es judío”, y Moreno sostuvo que esos comentarios discriminatorios son un error. “Conozco bien la colectividad judía”, afirmó, mencionando que tanto su exesposa como sus hijos son judíos. “Atentar contra mis hijos sería una cosa ya... Es una cosa que no pasa en absoluto. Eso que vos decís no pasa en el espacio político, y está lleno de militantes judíos”, añadió.
Elogios a Kicillof y críticas a Milei
Durante la entrevista, Moreno también elogió al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y reiteró sus críticas a Javier Milei, a quien calificó de “chapita”. Además, explicó su plan para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante una Ley de Arrendamiento de la tierra y un aumento de las retenciones.
Leé también: Marcela Pagano, sobre la tensión cambiaria: “Cuando se movía el dólar, enseguida se iba a precios; ahora no”
“Vos le bajas el costo a los productores con una Ley de Arrendamiento de la tierra y subís las retenciones, porque dejas en una curva de indiferencia al productor”, explicó. “A partir de eso le decís que no va a vender la mitad de la cosecha, tiene que vender el 90%. Si bajas las retenciones le bajas el precio de venta, pero como primero le bajaste los costos no hay ningún inconveniente. Las retenciones en un fideicomiso para honrar los compromisos de la deuda”, añadió.
Posturas sobre aborto y matrimonio igualitario
Moreno también se pronunció sobre temas sociales, confesando que prefiere al expresidente brasileño Jair Bolsonaro por sobre el actual mandatario, Lula Da Silva, “por el nacionalismo en el Amazonas”. Además, reveló que “seguramente” sea candidato en las próximas elecciones, aunque evitó definir por cuál cargo competirá.
En cuanto al matrimonio igualitario, Moreno comentó que se “hubiera abstenido porque no era el momento” y se mostró en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “¿Hubieras votado en contra del aborto?”, preguntó el presentador. “Absolutamente”, respondió el referente justicialista.
La respuesta a Roberto Navarro
En otro tramo del reportaje, Moreno arremetió contra el periodista Roberto Navarro acusándolo de “manguear por ahí” y de pedirle plata para pauta en su medio. “Le dije que no y ahí se fue a trabajar con (la economista Mercedes) Marcó del Pont”, extitular de la AFIP.
Moreno también comentó que Navarro denunció que quiere que él vaya preso. “Dice que todos los que cometieron delitos vayan presos y que Moreno tiene que pagarla, aunque no sea cumplible” la pena, expresó. “Es un ortiba ese Navarro”, añadió.
El exfuncionario comparó a Navarro con los torturadores de la última dictadura militar, afirmando que “la cantidad de torturadores que se ha dicho ‘a mí me compró el pan, me llevó la bolsa’. Esto es lo mismo: ‘Navarro es bueno porque conmigo se portó bien en un momento que yo tuve problemas’”, concluyó.
La entrevista de Guillermo Moreno con Iván Schargrodsky dejó en evidencia las tensiones y divisiones dentro del panorama político y mediático argentino, con declaraciones que seguramente seguirán generando repercusiones.