Tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo busca ahora trabar el intento opositor de aprobar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Ante la convocatoria de las comisiones en el Senado, el bloque de Unión por la Patria que encabeza José Mayans busca dictaminar rápidamente un proyecto que llegó en revisión desde Diputados.
Leé también: Las últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO
Luego de un debate interno en el seno del oficialismo en la Cámara alta, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social para este miércoles por la tarde. Si se modifica la sanción de Diputados, el proyecto tendrá que regresar a la cámara de origen.
Los libertarios entienden que “es necesario mejorar la recaudación impositiva para luego mejorar las jubilaciones”, adelantó a TN el senador Francisco Paoltroni (LLA) y que “es necesario ampliar el debate”, una postura a la que suman a los senadores aliados, como es el caso del salteño Juan Carlos Romero.
Leé también: “Ley Conan”: Diputados comienza a debatir el aumento de las penas contra el maltrato y la crueldad animal
Hace algunos días, Romero anunció un dictamen para resolver una omisión de Diputados en señalar el origen de los recursos para financiar la movilidad jubilatoria. “Estoy de acuerdo en recomponer el ingreso a los jubilados. Por eso propongo en esta ley agregar un artículo a la media sanción de Diputados reduciendo los beneficios y exenciones impositivas al ensamblado de productos electrónicos de Tierra del Fuego. El porcentaje debe ser equivalente al costo fiscal para cumplir esta obligación, estimado en un 0,42% del PBI”, dijo en X.
Por su parte, el senador radical Martín Lousteau plantea una modificación del artículo 32 de la ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, referido a la movilidad de las prestaciones, sobre que los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.
Leé también: Martín Menem: “Con Sturzenegger vamos a trabajar codo a codo para modernizar el Estado”
Lousteau señala en su iniciativa que la fórmula propuesta replica el IPC nacional, con el agregado de impedir (en circunstancias extremas) caídas nominales de los haberes. “De esta manera, los jubilados recuperan los meses perdidos a comienzo de año y permite evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación que tuvimos desde diciembre de 2023. Asimismo, es destacable la previsibilidad que otorga una fórmula plasmada por ley”.
Cuando se aprobó la iniciativa, Lousteau acompañó la sanción desde las redes sociales: “La fórmula de movilidad jubilatoria que se aprobó en Diputados recompone el ingreso de quienes más están perdiendo contra el ajuste y la inflación. Felicitaciones a los diputados radicales. Espero que los senadores votemos con la misma convicción”.
Nueva fórmula de movilidad jubilatoria: la sanción de Diputados
El pasado 5 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (170 votos afirmativos, 72 negativos y ocho abstenciones) el proyecto impulsado por los sectores de la oposición, dialoguista y no dialoguista, sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Allí se estableció que la ANSES pagará una recomposición salarial del 8,1% para las jubilaciones y pensiones, por la diferencia del índice de inflación del pasado mes de enero, que fue del 20,6% y el gobierno reconoció el 12,5%.
También impulsó una suma del 50% anual en marzo, tomando en cuenta la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo, si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación.
Leé también: Cuáles son los diez puntos del Pacto de Mayo
El debate fue producto del consenso de 13 proyectos presentados en la comisión de Previsión Social de Diputados y dictaminados en conjunto con la comisión de Presupuesto y Hacienda. Mientras que desde La Libertad Avanza se pretendió ratificar, por ley, el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 firmado por el presidente Javier Milei.
La respuesta del presidente Milei, con un posteo en la red social X, fue: “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC”.
Ahora el Senado inicia su etapa de revisión de la iniciativa. La última palabra en los tiempos de este debate la tendrán los senadores Ezequiel Atauche (LLA) y Carmen Álvarez Rivero (PRO), presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.