Tras la aprobación general en el Congreso de la Ley Bases, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade utilizó una polémica definición para referirse al proyecto: “Es una Ley pasta base”, sostuvo.
Apenas se aprobó por una mayoría de 142 votos, el legislador solicitó una cuestión de privilegio. Sin embargo, ni bien comenzó su exposición, generó gritos y abucheos en el recinto.
Leé también: Ley Bases: tras la votación en general, el oficialismo logró aprobar la delegación de facultades al Ejecutivo
“Lamento interrumpir con esta mínima cuestión de privilegio esta Ley pasta base, pero lo voy a tener que hacer porque está vinculada con hecho a dos situaciones que afectan los privilegios que la Constitución Nacional le otorga al cuerpo y a los miembros, fundamentalmente para asegurar el normal funcionamiento de la Cámara”, manifestó.
A pesar de que sus palabras generaron malestar en otros diputados, Tailhade continuó con su reclamo. “Lo que está pasando en la Cámara de Diputados, sobre todo en algunas comisiones, es justamente eso: se ha distorsionado el correcto funcionamiento del cuerpo, se han alterado las reglas que rigen ese funcionamiento. En particular la de las comisiones. Y como el responsable de esta alteración es usted presidente, como único responsable de los giros, la cuestión de privilegio se la dirijo a usted”, sostuvo refiriéndose a Martín Menem.
Tras ello habló de “anomalías” y volvió a mencionar “la ley pasta base” para referise al proyecto original que se trató a principios de año.
Durante varios minutos, el diputado cuestionó la aprobación de la Ley Bases y sostuvo que esta iniciativa genera que desde el Congreso “aporten” para “la definitiva colonización por parte del narco”. “Yo no quiero ser cómplice del narco, pero ese va a ser el patético rol que nos va a tocar si se pretende resolver este drama con una norma penal o una decena de artículos en una ley que hasta ahora es un cachivache”, insistió.
También aseguró que están desmantelando el sistema de fiscalización e impulsando las sociedades anónimas “con la que Los Monos se cansaron de lavar guita”, refiriéndose a la banda narco rosarina, y cuestionó los dichos del presidente Milei. “No se cansa de decir ante periodistas que algunos consideran delitos cosas que no son delitos, refiriéndose a la fuga, la evasión, el lavado. También dijo ‘me importa un rábano lo que diga el GAFI, me importa un rábano de dónde viene la plata’”, expresó.
“Probablemente, acá haya un objetivo consciente. A muchos diputados no nos importa un rábano que el país se llene de narcos, por lo cual exigimos la mayor seriedad en el tratamiento y esto implica que intervenga la Comisión de Seguridad Interior”, reclamó y antes de finalizar su discurso, citó a la expresidenta. “El sábado Cristina caracterizó a este gobierno, no como anarcocapitalista como se autodefine, sino como anarcocolonialista, pero vamos a quitar la a solo para que sea narcocapitalista. No vaya a ser cosa que el delirio refundacional que tienen los lleve a modificar el preámbulo de la Constitución Nacional para asegurar los beneficios de la libertad para los argentinos, para nuestra posteridad y para todos los narcos del mundo que quieran habitar el suelo argentino”, completó.