El próximo 16 de abril se desarrollarán las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde tres listas competirán por la conducción.
Ricardo Gil Lavedra, actual presidente, lanzó su candidatura a la reelección con la promesa de continuar con la “austeridad” de su actual gestión. El exjuez del Juicio a las Juntas aseguró que votar a la oposición “es volver al pasado” y prometió “continuar con la transformación y el proceso de modernización”.
Como contrincante tiene a su vicepresidenta, Patricia Trotta, que se pasó al bando contrario y busca ser la representante de los letrados en los próximos dos años. Es la candidata de la histórica oposición encabezada por Jorge Rizzo, que gobernó durante casi 20 años.
Del otro lado está Rubén Ramos, gremialista y secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), por la lista Espacio Abierto De La Abogacía, que busca darle “lugar a los jóvenes”.
Las propuestas para la reelección y el descontento con la oposición
“Nuestra propuesta es continuar la transformación que venimos haciendo en el Colegio Público de la Abogacía”, expresó Gil Lavedra en diálogo con TN. El dirigente radical buscará seguir al mando para “avanzar con el proceso de modernización y, lo más importante, defender los derechos de los abogados”.
“Hemos hecho un cambio histórico en el Colegio, digitalizando los trámites, haciendo una app con el nuevo sistema de Consulta de Jurisprudencia, creando un área coworking con salas privadas donde los letrados pueden realizar audiencias, triplicando los cursos de capacitación, entre otros avances”, detallo, respecto a lo conquistado durante su gestión.
Leé también: El Gobierno cuestionó a la CGT por el nuevo paro general y aseguró que hará todo lo posible para evitarlo
“Proponemos continuar por el camino de un Colegio profesional, serio y eficiente. Creemos que a la abogacía se la defiende de muchas maneras, como protegiendo a la incumbencia, capacitando a los matriculados, dándoles servicios de excelencia, facilitando el ejercicio de la profesión y darle una voz institucional potente en los temas que les interesa”, añadió.
Consultado sobre si tiene diálogo con el Gobierno nacional, explicó: “El ministro de Justicia vino a verme antes de asumir. Pretendemos ser escuchados en todo lo que hace la reforma judicial, esperamos que se nos convoque y que podamos aportar desde nuestra perspectiva”.
En ese sentido, Gil Lavedra adelantó que van a presentar un amparo por la inconstitucionalidad de la Ley de Lavado “que lesiona el secreto profesional”, y recordó que desde el Colegio se interpuso un amparo contra una circular de la Anses que impide la intervención de abogados en los trámites jubilatorios. “Pretendía excluir a los letrados del patrocinio y de trabajar libremente”, sostuvo.
Sobre las listas opositoras, sobre todo la de su vicepresidenta, que ahora estará del otro lado, manifestó: “No acostumbro hacer política sobre la base de atacar a los adversarios. No comparto el estilo grosero y agresivo que quiere calificar al adversario por sus propuestas, pero Trotta formó parte de la campaña en contra de Rizzo, donde estaba convencida de ir hacia un Colegio diferente. Me sorprende que ahora vaya con la misma agrupación que tanto atacó. Pero es su decisión personal y esto ocurre frecuentemente en la política”.
En cuanto a la paridad de género en la Justicia, Gil Lavedra fue uno de los que se opuso a la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema. En ese sentido, expresó. “Vamos a defender siempre el principio de no discriminación. Un sujeto que ha sido discriminado por siglos es la mujer, que no puede alcanzar cargos de conducción. Es inadmisible que el tribunal más importante esté integrado exclusivamente por hombres”.
“Se dice que lo importante es la idoneidad, pero hay decenas de mujeres brillantes, con antecedentes académicos excelentes, que pueden llegar a ser juezas de la Corte. Cuando uno mira los datos de la Justicia, la mayoría son mujeres, pero los que ocupan puestos jerárquicos son el 70% hombres”, cerró.