En un intento por repetir en Diputados el rechazo que consiguió para el mega DNU de Javier Milei en el Senado, Unión por la Patria invitó para este martes a juristas y constitucionalistas a disertar en una jornada de debate en la Cámara baja.
El encuentro comenzará a las 14:00 en el Anexo de Diputados y entre los convocados se encuentran Andrés Gil Domínguez, Eduardo Barcesat, Jorge Yoma, Pablo Manili, Rafael Bielsa y Laura Clérico, que rechazan el decreto de desregulación económica firmado por el Presidente a fines de diciembre. “Voy a ver explicar por qué es nulo de nulidad absoluta”, confirmó a TN Gil Domínguez.
Leé también: Después de reunirse con el bloque de Pichetto, Posse y Francos recibieron a la UCR
Si solo una de las dos cámaras no lo rechaza, el megadreceto mantiene su vigencia, por lo que la votación se volvió crucial tanto para el oficialismo como para la oposición.
“Es imprescindible rechazar el inconstitucional y nocivo DNU 70/2023. Por eso, diputadas y diputados de distintos bloques mañana recibiremos a constitucionalistas y especialistas del derecho”, explicó Germán Martínez, presidente del bloque de UxP.
Al mismo tiempo, el Gobierno teje alianzas con la oposición dialoguista para conseguir los votos a favor. Los encargados son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que durante las últimas semanas profundizaron los contactos con los gobernadores de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales, que son los que pueden inclinar la balanza a su favor.
Cómo se organizó la jornada de debate en Diputados
Tras el rechazo en el Senado, la estrategia de UxP es que reconocidos juristas y constitucionalistas argumenten contra el mega DNU, con la intención de convencer así a diputados pertenecientes a fuerzas políticas que no se alinearon con el Gobierno nacional y tomaron distancia del PRO, que se comprometió a acompañar todas las leyes que envíe Milei al Congreso.
En concreto, el kirchnerismo mira a los diputados radicales cercanos a Martín Lousteau, que votó en contra en el Senado, y a los que responden a Facundo Manes, que ya anticipó su rechazo. También a los pertenecientes a algunas fuerzas provinciales.
Por eso, la propuesta para la jornada debate de este martes es que la exposición de cada especialista dure unos diez minutos, para que luego puedan responder las preguntas de los diputados que participen del encuentro.
La idea se centra en la inconstitucionalidad de una de las medidas clave para el Presidente que, a la par, negocia con los distintos bloques el apoyo a la nueva y reducida Ley Ómnibus y a la reforma fiscal.
Pese a que algunos gobernadores públicamente lo rechazan, la moneda de cambio fue la reversión de la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y el reinicio de algunas obras públicas frenadas. Hasta ahora, hay consenso, aunque la demora del Gobierno en el envío de los borradores generó malestar en la oposición dialoguista.
Poroteo en Diputados, con final abierto
Si bien originalmente el bloque de UxP estaba integrado por 102 diputados, el salto en respaldo al oficialismo que dio el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo arrastró a sus tres legisladores a dar el portazo en el espacio peronista.
Así, el principal bloque opositor cuenta con 99 (sin ninguna fuga, abstención ni ausencia) de los 127 votos que necesita para rechazar el megadecreto. A los que se sumarían los cinco diputados del Frente de Izquierda y los dos del bloque Por Santa Cruz. En total 106.
En el oficialismo, los respaldos garantizados son 93 y vienen de la mano de los 41 diputados de La Libertad Avanza, a los que se suman los 37 del PRO; los ocho del bloque Innovación Federal; los tres del bloque Independencia, de Jaldo; los dos de Buenos Aires Libre, de Carolina Píparo, y los dos de Producción y Trabajo.
Con cifras tan ajustadas, la definición hacia uno y otro lado dependería del radicalismo, que tiene 34 diputados y de los 22 votos de Hacemos Coalición Federal, del que forman parte los seis de la Coalición Cívica.
De repetirse en espejo lo que sucedió en el Senado, la UCR votaría dividida. Mientras que los diputados que responden a Rodrigo de Loredo votarían a favor del decreto 70/23, los más cercanos a Lousteau y Manes podrían ir en contra.
Leé también: El Gobierno confía en avanzar con la Ley Ómnibus y ya evalúa reservar una sede para el Pacto de Mayo
Pero los números no terminan de definirse cuando, más allá de la pertenencia de bloques, algunos diputados podrían votar según mandatos de sus gobernadores. En el Senado, la Patagonia hizo valer el peso regional, por ejemplo, y en la Cámara baja tiene 18 diputados.
En el oficialismo están confiados en poder dar vuelta la votación y conseguir que el mega DNU -por estas horas, la iniciativa más importante de Milei que se mantiene vigente- no sea rechazado por la Cámara de Diputados.