La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) alertó este miércoles sobre “los daños que la violencia verbal” desde lo más alto del poder provoca en la libertad de expresión, los medios de comunicación y los periodistas.
Así lo advirtió Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, durante la lectura del informe semestral sobre la situación del sector -titulado “Ante un nuevo ciclo político”- en el marco de la 184ª Junta de Directores de la entidad que agrupa a los medios argentinos.
Leé también: ADEPA condenó las amenazas de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN que cubre la violencia en Rosario
“La libertad de prensa se afecta cuando existen amenazas y ataques físicos directos a periodistas, se avasallan derechos de propiedad que sustentan a la prensa o cuando avanzan propuestas legislativas que la desconocen. También, cuando se denuesta en declaraciones públicas el oficio con generalizaciones agraviantes”, señaló el informe de ADEPA.
En este sentido, continuó: “Si las descalificaciones provienen de altos funcionarios públicos, aumenta el daño que se infiere a la profesión y a la libertad que requiere el periodismo para desenvolverse. Se incrementa, además, el peligro de que la violencia verbal alimentada por las descalificaciones se transforme en violencia física. El insulto puede ser la antesala de algo peor”.
“Los daños de la violencia verbal”
“ADEPA cuestionó públicamente las descalificaciones presidenciales dirigidas a periodistas, en las primeras semanas de este año. Información inexacta o intencionada, según la visión del Presidente, fue cuestionada con acusaciones volcadas en su cuenta de X. Todo periodista o medio puede equivocarse u ofrecer una opinión o información que resulte imprecisa, inadecuada o molesta para un funcionario o para un ciudadano común. Y esto legítimamente puede dar lugar a la expresión de discrepancias o al señalamiento del eventual error, brindando datos que lo evidencien o lo refuten”, agregó.
A lo largo del informe de cinco páginas, ADEPA advirtió: “No es lo mismo disentir a través del insulto o de argumentos ad hominem (ataca a la persona, no al argumento). Estas actitudes son más graves, para la preservación de la libertad de expresión y del clima fértil que exige el debate democrático, cuando provienen de lo alto del poder. No hay simetría posible entre un periodista o incluso un medio, por más grande que sea, y el dedo estigmatizante de un presidente”.
Leé también: TN recibió tres premios ADEPA por sus notas sobre Ucrania, la crisis ambiental y la inequidad en el fútbol
“Durante el período kirchnerista, la Argentina experimentó las consecuencias de los agravios presidenciales y de otros altos funcionarios, amplificados por un extraordinario aparato comunicacional, gubernamental y paraoficial, complementados por un conjunto de medidas administrativas y legislativas. La difamación, la injuria y las campañas de desprestigio extendieron el temor en la sociedad”, apuntó en su informe de Libertad de Prensa.
En este contexto, ADEPA alertó este miércoles que “hubo medios y periodistas que subordinaron los estándares profesionales a la militancia o a los beneficios con los que se los intentó cooptar. Pero esos casos no justifican las generalizaciones, las acusaciones sin matices, la postulación de teorías conspirativas ante la mera expresión de una crítica, un cuestionamiento o una petición de rendición de cuentas”.
Leé también: Espionaje a jueces: ADEPA repudió a Rodolfo Tailhade por sus acusaciones contra periodistas
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, además, se refirió a los ataques a periodistas y medios que hubo durante el último tiempo, con el foco puesto en las agresiones provenientes del narcotráfico en Rosario. Esto último lo ejemplificó con la amenaza de muerte que recibió Nelson Castro y el equipo de TN que estuvo en esa ciudad de Santa Fe hace dos semanas.
“No hay periodismo ni una libertad de prensa efectiva sin medios sólidos con modelos de negocio económicamente viables. La sustentabilidad de la prensa requiere el respeto irrestricto de los derechos de propiedad de los generadores de contenidos”, indicaron.
Leé también: Adepa condenó el ataque terrorista de Hamas a Israel: “La libertad de expresión está en riesgo”
De la misma manera, señalaron: “La democracia argentina necesita regenerar las condiciones propicias para el diálogo activo y profundo que la constituye. El periodismo diariamente propone una agenda de hechos verificados y de temas que nutren el debate ciudadano necesario para arribar a consensos en la construcción del proyecto colectivo. Lo hace desde ángulos y con enfoques diversos, con errores y aciertos, con propuestas de mayor o menor calidad que son evaluadas por las audiencias”.
El presidente de la entidad, Martín Etchevers, dio el discurso central en la cena de camaradería de la 184ª Junta de Directores de ADEPA y aseguró: “Desde el sector público y la política, la prensa y los medios que la vehiculizamos, somos una herramienta de la democracia moderna. Desde la propia concepción filosófica de la división de poderes, el periodismo fue llamado a cumplir un rol clave dentro del sistema de frenos y contrapesos, como representante de las distintas voces de la sociedad, como perro guardián de los desvíos y abusos del poder, como instrumento para la auditoría ciudadana y el diálogo democrático entre la población y sus gobernantes”.
“Creemos que, aún con nuestros errores y debilidades, las empresas periodísticas son las organizaciones de la sociedad naturalmente concebidas para ejercer ese rol. Porque invertimos en periodismo profesional y lo entendemos mayoritariamente no como un medio para otra cosa sino como un fin en sí mismo”, sumó Etchevers ante directivos de medios de todo el país reunidos en el Círculo Italiano, junto a invitados especiales del arco político y empresarial.
Estuvo presente el vocero presidencial, Manuel Adorni; el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari; el diputado nacional Cristian Ritondo; y el presidente de AEA, Javier Campos, entre otros.
Adorni, por su parte, se refirió al rol que a su entender deberían tener medios de comunicación y los periodistas: “Esperamos que nos ayuden a mejorar, que nos critiquen, que nos cuestionen, siempre con la verdad, siempre informando y siempre transmitiendo lo que hacemos de cara a la gente, que es lo único que nos importa”.