La senadora bonaerense del PRO Florencia Arietto denunciará penalmente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por enviar 80 patrulleros a colaborar en la lucha contra el narcotráfico en Rosario.
La legisladora publicó un duro posteo contra el gobernador en sus redes sociales y adelantó que extenderá la presentación penal al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Dicho comunicado recibió el guiño de Javier Milei.
Leé también: El estado de las fuerzas federales: 49.000 chalecos antibala vencidos, 800 autos rotos y aviones en tierra
“El lunes estaremos presentando una denuncia penal contra (Axel) Kicillof y su ministro de seguridad por incumplimiento de los deberes de funcionario público al tomar recursos de todos los bonaerenses para enviarlos a otra provincia desamparando a quien tiene que proteger y estando en emergencia en seguridad”, comenzó Arietto.
Luego, responsabilizó al gobernador bonaerense por los hechos de inseguridad que ocurran en el futuro: “Cada hecho de inseguridad que suceda en Buenos Aires será responsabilidad directa del gobernador por haber quitado patrulleros e insumos que se necesitan en nuestras calles para enviar a otra jurisdicción mientras nos matan en las calles de la provincia”.
El mensaje de la senadora provincial fue publicado un día después del envío de 80 patrulleros bonaerenses a Santa Fe que había sido anticipado y celebrado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La dureza con la que Arietto apuntó contra Kicillof fue celebrada por Javier Milei, quien compartió el posteo en su cuenta oficial de la red social X (exTwitter). El avance del Presidente se da en medio de la “rebelión fiscal” que impulsó José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires.
“No hay secuestros de droga importante ni detención de vendedores medianos en la zona más caliente de San Martín, un juzgado estuvo 6 meses para que le confirmen que lo secuestrado era Tusi o cocaína rosa, no hay allanamientos positivos en general y si vieran las estadísticas se mueren. Toda de Kicillof. Deberá responder en la Justicia”, remarcó la legisladora horas más tarde.
Mientras trabajaba en la denuncia, que estaría enmarcada en el “incumplimiento de los deberes de funcionario público, Arietto criticó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por acompañar la medida del gobernador bonaerense.
La senadora bonaerense escribió: “Lamento que Maxi Pullaro se suba a este show. La provincia de Buenos Aires está en emergencia en seguridad, los bonaerenses estamos a merced de irresponsables. Los policías salen con patrulleros maltrechos y sin apoyo. Buenos Aires está infectada de narco. Asco”.
La decisión de Kicillof había sido celebrada por el gobernador santafesino, quien había señalado que se trataba de “la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra provincia”.
El mandatario provincial había salido a respaldar a Pullaro el martes pasado, con un comunicado en conjunto con los otros 22 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Un problema federal que nos atañe a todos”, señalaba el texto.
Luego, el gobernador bonaerense tomó la decisión de enviar 80 patrulleros y 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) a Santa Fe bajo el argumento de que se trata de “un problema que impacta y afecta a toda la región”.
Al momento de anunciarse el envío de unidades se buscaba, según dijo el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, prevenir la llegada de la violencia narco a la provincia de Buenos Aires. “Tarde o temprano repercute en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires, y si esa situación se descontrola, se va a agravar la situación de toda la región”, señaló Kicillof.