El Gobierno de Javier Milei intimó al Sindicato de Camioneros y a otros gremios a pagar los gastos por el operativo durante la movilización a Tribunales del 27 de diciembre. Ese día, hubo una marcha contra el mega DNU del Gobierno, firmado por el presidente el 20 de diciembre.
La carta de documento fue enviada desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, e informa cuál fue el costo total del operativo que desplegó el Estado durante la marcha: poco más de $40 millones. Fuentes del Sindicato de Camioneros expresaron que están evaluando con los abogados “apelar esto que es ridículo”.
Leé también: La CGT confirmó el paro del 24 de enero: “El objetivo es voltear el decreto y la Ley Ómnibus”
Asimismo, el documento oficial enumera cuáles fueron las organizaciones que participaron de la interrupción total o parcial del tránsito vehicular durante la protesta en Tribunales.
“No entendemos el contenido de esta carta documento, daremos la respuesta legal que corresponda ante esta dictadura llamada democracia que conforma este gobierno”, enfatizaron desde el sindicato.
En el listado figuran: la UTEP, el MST, SIPREBA, SUTNA, UOCRA, CTA, la Agrupación Izquierda Socialista, la Unión Obrera Metalúrgica, la Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval (FEMPINRA), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Asociación Civil Polo Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Conadu Histórica Y CTA Autónoma.
Y el texto sigue: “Intimo a usted, en su carácter de apoderado del Sindicato de Camioneros, al pago solidario de $40.419.227 en el plazo perentorio de DIEZ (10) días hábiles de recepcionada la presente”.
A continuación la carta detalla: “(Es) en concepto de costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras del mantenimiento del orden público. Ello, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes”.
En materia de repercusiones, Agustín Lecchi, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) escribió en sus redes sociales: “El gobierno de Javier Milei y su ministra Patricia Bullrich avanzan en su cruzada antidemocrática. Esta es la Carta Documento que nos llegó al Sindicato y a otras organizaciones. La Constitución Nacional garantiza el derecho a la protesta. Al brutal ajuste se suma la represión”, expresó.