El ajuste planteado por el gobierno de Javier Milei combinado con la acelerada inflación, deja a los sectores más vulnerables en una situación crítica, que ya venía erosionada por la crisis económica de arrastre de las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Esto se ve reflejado en las calles, con las primeras movilizaciones sociales.
Este viernes, Barrios de Pie marchó al Hotel Libertador para reclamar por falta de alimentos en comedores comunitarios. La organización social marchó el lugar donde se encuentra viviendo el presidente de la Nación y anunció una nueva movilización: “Si siguen sin recibirnos, el viernes que viene vamos a Olivos”.
Leé también: Los aliados sindicales de Milei: gremios fuertes avalan la reforma laboral y le ponen presión a la CGT
La protesta comenzó alrededor de las 10 de la mañana en el hotel ubicado en Avenida Córdoba al 690 de la Ciudad de Buenos Aires, tras haber realizado una nueva “ronda de ollas vacías” frente a la sede del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. “El hambre no se negocia” y “Abajo el DNU”, afirmaban los carteles que acompañaron la marcha y que se sumaron a una decena de ollas vacías para graficar la falta de alimentos que vienen sufriendo los comedores comunitarios.
En la misma línea, la organización presentó una nota dirigida al Presidente con el objetivo de transmitirle la “inmensa preocupación por la situación alimentaria que atraviesan los barrios populares y una parte mayoritaria de la población argentina”.
Leé también: Más de 500 intendentes del país pidieron en la Justicia que se declare inconstitucional el DNU de Javier Milei
Luego de la movilización, la referente de Barrios de Pie, Norma Morales, manifestó: “Seguimos sin respuesta por parte del gobierno. Ni en el Ministerio ni en el hotel Libertador dan la cara”. “Vamos a continuar con nuestras rondas de las ollas vacías todos los viernes hasta que entiendan la gravedad de la situación y se responsabilicen del hambre que generan en nuestros barrios”, denunció la dirigente social.
“Hoy fue en el Hotel Libertador, donde se hospeda Milei, el viernes próximo será en Olivos y si siguen sin recibirnos iremos a las casas de los funcionarios. Con la comida de la gente no se puede jugar”, afirmó Morales.
La semana pasada hubo una gran manifestación en contra del DNU del gobierno que promueve la desregulación de la Economía. La protesta tuvo lugar el miércoles 27 de diciembre y se concentró en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. Estuvo convocada por la CGT pero adhirieron varias centrales de trabajadores y movimientos sociales.
En esa oportunidad, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni consideró este miércoles que la marcha a Tribunales “es un primer paso”, y llamó a realizar “un paro general que incluya un plan de lucha porque el Gobierno avanza y no va a parar”. “Vamos a realizar una, diez, cien o mil marchas más para derrotar el DNU y reclamar por nuestro salario”, adelantó el referente de la Unidad Piquetera (UP).
La semana anterior se había realizado lo que fue la primera marcha contra el gobierno de Milei, en la misma fecha del aniversario del 20 de diciembre de 2001, a tan solo 10 días de la asunción del Presidente.