El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió días atrás a la Legislatura un proyecto de ley de endeudamiento por 53 mil millones de pesos (150 millones de dólares) para afrontar los pagos de fin de año. De alguna manera es una acción preventiva ante los recortes que anunció en campaña el presidente electo, Javier Milei.
Sin embargo, este miércoles se frenó el tratamiento previsto en el Senado bonaerense por un reclamo pendiente y otro actual de los intendentes opositores. Los senadores de Juntos por el Cambio no dieron quórum y aseguraron que si la Provincia no efectiviza el pago de deudas pendientes -y futuras- no se tratará el endeudamiento. La suma exigida es de cerca de 18 mil millones de pesos.
Leé también: La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner se profundiza en un peronismo sin liderazgo
El escenario que se dio en la Legislatura no era inesperado, ya que los intendentes opositores reclaman desde hace meses el pago de deudas por parte del gobierno provincial. En este caso, piden que se depositen 7 mil millones de pesos, los cuales se distribuirían entre municipios PRO y radicales. El resto del dinero sería en concepto de deuda futura.
“La sesión está trabada”, remarcó alguien con peso regional en el radicalismo a TN. “Los intendentes fueron y son consultados. Ahora estamos a la espera de señales de Provincia”, remarcó otro dirigente de la UCR con larga trayectoria legislativa. Desde el PRO señalaron a este medio que “si pagan la deuda (7 mil millones) y se comprometen a pagar los aguinaldos de los municipales (11 mil millones), hay sesión”.
Leé también: En alerta por la baja de obra pública y el pago de aguinaldos, Kicillof se reunió con intendentes bonaerenses
El telón de fondo de esta polémica es en parte la incertidumbre que genera en uno y otro lado de la grieta el inminente gobierno de Javier Milei, que ya anunció un parate de la obra pública. “No hay plata”, repite el líder libertario y pone en alerta a los mandatarios peronistas y opositores.
Pero también hay una disputa política de arrastre, en especial entre el PRO y Kicillof. La relación entre los alcaldes amarillos y el Gobernador no fue la mejor durante estos cuatro años. El caso de los radicales tiene algún matiz, ya que en más de una oportunidad manifestaron haber tenido siempre buen diálogo. No obstante, sostienen el mismo reclamo económico y no se corren de ese lugar.
En este sentido, en las horas previas a la sesión convocada para este miércoles hubo diversas reuniones, llamados y negociaciones cruzadas, entre el gobierno provincial, legisladores e intendentes. El veredicto fue unánime: si no reciben el dinero antes del inicio de la sesión, no habrá quórum.
El caso es que al cumplirse el horario estipulado para la sesión del Senado bonaerense, los municipios no recibieron dinero alguno. Por eso los legisladores opositores no bajaron al recinto y no hubo quórum. El oficialismo debió apelar al recurso de pedir prórroga sin horario para intentar llegar a un acuerdo y sesionar en algún momento.
Pero pese a intentarlo durante horas, no hubo avances en los intercambios, fundamentalmente porque no apareció la plata. “No le vamos a dar un cheque en blanco al oficialismo, más allá de la postura de los intendentes que a esta altura tampoco quieren que le demos el endeudamiento”, remarcó un senador del PRO a TN.
Las sesiones para tratar el proyecto están convocadas para este miércoles en Senadores y para el viernes 1° de diciembre en Diputados. De allí las negociaciones contra reloj el para lograr el consenso necesario para la aprobación.