En medio de pujas internas por la conformación del futuro gabinete de Javier Milei, pierde fuerza la opción de fusionar el Ministerio de Interior con el de Seguridad.
Según pudo saber TN, los integrantes de la mesa chica de La Libertad Avanza barajaron la opción, pero terminaron definiendo anularla por razones políticas y de descontento interno.
Leé también: Javier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar
Un dirigente del espacio, le expresó a este medio: “Ya no pisa fuerte la posibilidad de que Seguridad integre Interior. Fue algo que se planteó, pero no prosperó”.
Más allá de que le bajen el tono desde las filas internas, ayer se escuchó a varios referentes hablar de la fusión como probable y defenderla bajo el argumento de que “son áreas que se cruzan mucho y podría simplificarse”.
Lo que genera puja interna es la definición de ministros en Seguridad y Defensa, áreas que, según expresó Milei, estarán bajo la órbita de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
En ese sentido, si se concretara la idea de integrar Seguridad como secretaría al Ministerio de Interior, la futura titular del Senado perdería control sobre la cartera. Pasaría al mando del eventual ministro Guillermo Francos.
Leé también: Milei viajará a Estados Unidos antes de la asunción: los motivos de su decisión y las posibles reuniones
Milei y Villarruel se reunieron el lunes para definir los ministros, pero no llegaron a acordar un punto medio. Según pudo saber TN, coincidieron en el perfil de funcionario que quieren para el cargo y no descartaron cederle Seguridad al PRO.
La vicepresidenta electa apareció junto al coronel de inteligencia retirado, Jorge Vives, quien la asesora desde la agrupación Oíd Mortales. Es uno de los nombres que sonó para Defensa.
El martes, Villarruel no participó del encuentro entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Francos en donde se trató la designación de fuerzas de la Policía Federal.
Según relató un dirigente de La Libertad Avanza, esto generó asperezas entre el equipo de Villarruel y el de Milei porque se trata de uno de los ministerios que estaría bajo el ala de la futura titular del Senado.
Leé también: Boleto de colectivo y trenes: Javier Milei explicó cómo será la quita de SUBSIDIOS
“Fue algo que pasó inadvertido, pero que tuvo sus consecuencias. Cayó mal y hubo quejas en malos términos. Igualmente, se le dedicó tiempo a hablar del tema”, expresó un referente cercano al libertario.
En las líneas de la vicepresidenta electa, le quitaron importancia a que no haya participado de la reunión y advirtieron que la transición se llevará a cabo cuando estén definidos los ministros.
“No hay nada raro. Fue algo de la Policía Federal, por lo que no pasa nada si no está. Aparte, es un tema de los ministros llevar la transición. Una vez que estén anunciados, ellos serán los encargados de diagramarlo”, manifestó un dirigente de su equipo.
Sobre las definiciones de ministros, destacó: “Van a estar después o un poco antes del 10 de diciembre. A los ministerios hay que estructurarlos, no es fácil y lleva tiempo. Todavía estamos definiendo los perfiles de cada uno. Ella va a estar en el día a día y en las definiciones”.
Leé también: Victoria Villarruel dijo que si ganan el balotaje bajarán la inflación durante el primer trimestre
Bajo ese contexto, el sábado se desarrollará una reunión entre segundas líneas del PRO y de La Libertad Avanza para definir los cargos en el futuro gabinete de Milei.
“Se resolverá si quieren nuestra ayuda o no y, sobre eso, sentamos bases o los dejamos gobernar solos”, expresaron a TN desde la fuerza de Mauricio Macri.
Seguridad entra en esa negociación, en la que aparece como posible encargado de la cartera el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri.