Faltan pocas horas para que comience la pericia al celular de Julio “Chocolate” Rigau, en el cual la Justicia busca encontrar pruebas contra el puntero del PJ y todas las personas involucradas en la trama de corrupción.
Para la fiscalía, Rigau es solo una pieza del engranaje que mueve la estructura de empleados “fantasma” de la Legislatura bonaerense, quienes cobran sueldos de privilegio, de entre 500 y 700 mil pesos por mes. La mitad de estos “ñoquis” ya declararon, pero como testigos. Muchos de ellos aseguraron que trabajan en un depósito de la ciudad de La Plata, pero no cumplen funciones dentro de la Cámara de Diputados.
Leé también: Asesora de imagen de Milei, cosplayer de superhéroes y un contrato en la Legislatura: quién es Lilia Lemoine
Durante el análisis técnico, el cual se hará este viernes a las 8.30 en la sede de la UFI N°15 de La Plata, la querella a cargo de la fundación Poder Ciudadano designó un perito de parte que estará presente al momento de la apertura. Los abogados quieren asegurarse de que se haga la pericia correctamente y no se pierdan datos en el camino.
Es que ya hubo varias trabas en el medio para frenar, como sea, la apertura del Samsung de “Chocolate”. La pericia estaba prevista para el miércoles de la semana pasada. La sala donde iba a abrirse el celular estaba lista, también las computadoras con las cuales se iba a procesar la información, y hasta el perito informático a cargo de la diligencia. Sin embargo, los abogados de la defensa lograron poner un nuevo palo en la rueda.
Exactamente a las 8.31, ingresó al Juzgado de Garantías N°1 de La Plata un recurso de apelación firmado por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, en el cual se oponían a la resolución dictada el día anterior por Guillermo Atencio. Es que el juez resolvió no hacer lugar a la suspensión de las medidas dispuestas por la fiscal Betina Lacki, y denegó la restitución de los objetos que le fueron secuestrados a Rigau el día de la detención.
El recurso lo presentaron entre gallos y medianoche. Pero no solo lo hicieron en Garantías, sino que también realizaron una presentación ante la UFI N°2 que investiga el caso, haciendo saber que interpusieron un recurso. A Lacki no le quedó otra que suspender la pericia y, de esta forma, estirar aún más la apertura del celular.
El dispositivo está secuestrado desde el día de la detención en el Poder Judicial, a la espera de que el perito Alejandro Reyes lo analice informáticamente.
Leé también: Quién es Facundo Albini, el concejal apuntado por un testigo clave de la causa “Chocolate” Rigau
“Hay muchos intereses en juego”, aseguró una fuente de las altas esferas de la Justicia. La sospecha es que los vínculos directos con la política, sumado a las influencias a su favor, operaron para que inicialmente la causa quede archivada en un cajón.
En La Plata todo el mundo habla de ese teléfono y se especula sobre las pistas que podría aportar a la causa que investiga presuntas defraudaciones reiteradas.
Los vínculos políticos y de militancia de “Chocolate”
La fiscal Betina Lacki confió a TN que dentro del celular quiere indagar entre la agenda de contactos, los chats y llamadas que mantuvo Rigau en los últimos años. De esta forma, busca vínculos con la política provincial. Su sospecha es que “Chocolate” no es un lobo solitario, sino que representa la punta del iceberg de esta trama de corrupción, siendo solo un peón que responde a alguien mucho más poderoso.
Rigau es electricista, tiene 65 años y está a punto de jubilarse como empleado de la Cámara de Diputados bonaerense, aunque nadie sabe qué función cumplió todos estos años adentro del órgano.
En 2019 integró una lista del precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos, como concejal suplente. En la actualidad, milita para el edil del Frente Renovador en La Plata, Facundo Albini.
Albini integra la lista con la que el ministro de Justicia y candidato a intendente, Julio Alak, competirá el 22 de octubre en las generales. Fue director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense, donde tenía gran responsabilidad en el sector de sueldos y gastos.
Según el reglamento interno del órgano legislativo, la Secretaría Administrativa tiene entre sus atribuciones “proponer al presidente el presupuesto de sueldos y gastos de la Cámara”; “llevar adelante la administración general de la Cámara”; y un amplísimo último inciso que dice “desempeñar las demás funciones que el Presidente le dé en el uso de sus facultades”.
Casualmente, Claudio Albini -su papá- fue durante muchos años director de personal de la Legislatura y también tiene estrechos vínculos con el actual candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Justamente, uno de los testigos que declaró ante Lacki dijo que Facundo era su jefe dentro del galpón. Esta persona declaró bajo juramento, por lo que su testimonio será tomado como prueba.