A un mes de la gran cita electoral del 2023, todo el arco oficialista une sus esfuerzos para meter a Sergio Massa en el balotaje. Los movimientos sociales también hacen su parte: tras el acto de la semana pasada, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) empiezan a desplegar una estrategia “puerta a puerta” en busca de votos para el candidato presidencial de Unión por la Patria.
La campaña “Barrio por barrio, casa por casa” busca dar vuelta la derrota de las PASO en los barrios populares haciendo foco en los últimos anuncios económicos del Gobierno. El propio Massa explicó el eje de la campaña durante su aparición junto a los referentes de las organizaciones sociales: “Vayamos a buscar a cada argentino a decirle que sabemos que estamos en deuda y que esa deuda la vamos a pagar”.
Leé también: La versión de una reunión con Milei incomoda a Macri, mientras Bullrich y Massa buscan entrar en el balotaje
El operativo es desplegado en los 6000 barrios populares de todo el país -pero principalmente en el Conurbano- para ir a buscar a los que no concurrieron a las urnas en agosto y, principalmente, a las personas que tienen “nexos” con las organizaciones sociales pero que en las primarias optaron por votar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Es último grupo refiere a ciudadanos que concurren a los comedores de los barrios o incluso que cobran el plan Potenciar Trabajo y que, así y todo, pese a recibir asistencia del Estado, se inclinaron por el libertario en el cuarto oscuro.
Durante el acto de la semana pasada, Ramiro “Vasco” Berdesegar, dirigente de la CCC, dijo que los movimientos sociales van a “hacer lo que haya que hacer para que el 10 de diciembre Sergio Massa sea el nuevo presidente de todos los argentinos”, ratificando así su apoyo a la fórmula oficialista para “frenar” el avance de Milei y Patricia Bullrich.
Tras reconocer que la situación actual es compleja y levantar las banderas históricas de las organizaciones, como la pobreza, la tierra, el techo y el trabajo, Berdesegar instó a los presentes a “discutir y debatir con cada vecino”, porque -dijo- “se puede dar vuelta” el resultado de las PASO.
Leé también: El peronismo ajusta detalles del acto de Massa y Kicillof en Ensenada y espera un guiño de Cristina
“Tenemos que convencernos para convencer. Tenemos que llenarnos de argumentos porque hay causantes y responsables de esta situación”, agregó.
Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, por su parte, reconoció en Massa “el valor y el coraje de quien cuando las papas queman se hace cargo”. Por eso, convocó a los militantes a “discutir en cada uno de los barrios que hay un Estado que escucha”.
Leé también: Quién es “Chocolate” Rigau, el puntero que robaba a los empleados de la Legislatura y quedó libre
“Con mucha paciencia, respeto y compromiso vamos a construir la epopeya de ir a hablar a cada uno de nuestros vecinos, a dar la cara y pedir, con mucha convicción, el voto para que Sergio Massa sea el próximo presidente, sabiendo que hay dificultades”, dijo Menéndez.
“La patria está en peligro. Acá no se rinde nadie. Vamos a llevar al frente popular el triunfo. Vamos a trabajar hasta el último día para conseguir la victoria. Necesitamos a nuestros pibes, que hoy se ilusionan con esos cantos de sirena que hace este candidato, este payaso, tenemos que salir a buscar a esos pibes, irlos a buscar y que vuelvan otra vez y decirles que podemos cambiar”, advirtió Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, en la misma línea.