Tras la contundente derrota en las PASO, y mientras la campaña de a poco vuelve a tomar temperatura, en Unión por la Patria empiezan a definir la estrategia para salir a la caza de votos que le permitan -al menos- meterse en un eventual balotaje. En esa coyuntura, los movimientos sociales vuelven a bajar al territorio para apuntalar la candidatura de Sergio Massa en las elecciones nacionales.
Militantes de Somos Barrios de Pie recorren este fin de semana largo barrios populares para dialogar con vecinos e impulsar al ministro de Economía para al 22 de octubre.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización, expresó que aguarda “la ejecución de medidas que permitan la recuperación del poder adquisitivo de los salarios e ingresos de millones de argentinos” luego de “unos días de incertidumbre” por anuncios de “aumento de precios” de distintos productos y tarifas.
“Ya se anunció una suma fija para fortalecer el salario, el aumento en la asignación universal por hijo y la recomposición de las jubilaciones y de los trabajadores informales”, subrayó.
La advertencia de un referente social a Massa: “Sin medidas no podemos bajar a los barrios”
Fue uno de los pedidos que le hicieron a Massa en los últimos días, en medio de la fuerte devaluación por exigencia del FMI tras el revés electoral del oficialismo. “Sin medidas no podemos bajar a los barrios”, le reclamó, según pudo saber TN, un referente social al ministro de Economía y candidato de UxP.
“Tenemos que llevar algo concreto para que la gente se sienta parte del proyecto”, le remarcaron a Massa. Quienes en el seno del oficialismo abonan esta teoría dicen que la gente no va a ir a votar por miedo y que hay que “reconquistarlos con anuncios y militancia”.
Massa ya había tenido una conversación con estos sectores previo a las PASO. Allí les remarcó que la falta de acuerdo con el Fondo le impedía tomar medidas como las que posiblemente se anuncien esta semana que inicia.
Leé también: “Caminar sin asustar”: diferencias en UxP por la estrategia para ir a buscar a los indecisos y desencantados
Uno de los objetivos de UxP para mejorar el desempeño electoral refiere a la caza del votante que se quedó en su casa en las PASO. El domingo pasado participó casi el 69% del padrón, el porcentaje más bajo de la historia para una interna presidencial. En el oficialismo entienden que es necesario llevar adelante acciones para que esa gente concurra a las urnas.
En relación a las recorridas que realizará Barrios de Pie este fin de semana, la diputada Natalia Souto indicó que “será casa por a casa” con el objetivo de “contrarrestar la importante retracción de la abstención de los últimos comicios”.
“Frente a los discursos de odio, las promesas de quita de derechos, ajuste y destrucción del Estado tenemos que poner enfrente la Argentina del trabajo, el desarrollo y la producción, con más derechos y oportunidades para todos y todas”, precisó.
El oficialismo debate cómo volver a encarar la campaña tras la devaluación
La campaña en el oficialismo está paralizada. Dicen que se retomarán las actividades proselitistas tras los anuncios de Massa y una vez que se haya puesto orden a la situación volverá al territorio. En el oficialismo sueltan que las actividades se centrará en buena medida en la provincia de Buenos Aires. “Se tienen que mejorar los números y el triunfo de Axel (Kicillof) tiene que ser la plataforma para mejorar a nivel nacional”, dicen.
Lee también: El Gobierno define nuevos aumentos de tarifas de luz y gas luego de la fuerte devaluación
Nadie dirá públicamente que hay malestar con los intendentes, aunque este medio pudo saber que hubo pedido de explicaciones. Es que en algunos distritos de la primera y tercera sección electoral algunos jefes comunales sacaron hasta 20 puntos más que Massa. Los intendentes juran no haber impulsado el corte y se comprometieron a trabajar más duro para conseguir el triunfo.
Esta vez Massa prefirió bancarlos públicamente y les agradeció el trabajo realizado en la previa de las PASO. “Somos gente de la democracia. He sacado 10 puntos y 45 puntos en una elección. Sé ganar, sé perder. Hago política porque amo este país”, señaló el tigrense.