Tras el batacazo en las elecciones PASO, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, reunirá el lunes a su equipo para comunicar la estrategia para los dos meses que faltan para la votación general del 22 de octubre. Se sentará junto a su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, y el resto de los asesores para analizar los resultados y marcar la dirección.
Desde su equipo, le confirmaron a TN que buscará captar el voto de las personas que no fueron a votar el domingo. En ese aspecto, apuntará a seducir al 35,16% del padrón electoral nacional que no eligió a ningún precandidato. La participación fue del 69,62% y el voto en blanco del 4,78%.
Leé también: El día después del triunfo de Javier Milei: qué puede pasar con el dólar, los bonos y las acciones
Además, intentará arrastrar el voto de Juntos por el Cambio, tanto el del que fue del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el de la ganadora de la interna, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. En el caso del primero, tratará de evitar que se fuguen hacia el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y en torno a la presidenta del PRO en licencia, continuará disputándole el electorado duro.
Bajo esa línea, Milei buscará realizar un llamado al votante opositor para “terminar de sepultar al kirchnerismo”. Así lo dijo en su discurso en el hotel Libertador luego de que se conocieran los resultados.
En su círculo íntimo, le revelaron a TN que no esperaban ganarle al oficialismo y a la oposición de esta manera. Por eso, buscarán armarse y organizar la batalla de septiembre y octubre previo al 22. Creen que se les viene el aparato del peronismo encima. “Se esperaba hacer una muy buena elección pero no esto, igualmente, las elecciones están abiertas. Hay que armarse porque se viene la pelea en serio. Somos el enemigo de todos”, detallaron.
Milei alcanzó el primer lugar con el 30,09%, Juntos por el Cambio quedó segundo con el 28,28% y Unión por la Patria tercera con un 27,22%.
Leé también: Javier Milei, tras la sorpresa en las PASO: “Daremos fin al kirchnerismo y a toda la casta política”
Ganó en 16 de las 24 provincias, entre ellas bastiones del peronismo como San Luis (47,85%), Córdoba (33,61%), San Juan (34,17%) y La Rioja (36,42%) y distritos del kirchnerismo como Santa Cruz (28,97%) y de la oposición como Jujuy (39,84%). Si mantiene los números actuales para las elecciones generales del 22 de octubre, metería en el Congreso de la Nación un total de ocho senadores y treinta y cinco diputados nacionales.
El diputado de La Libertad Avanza esperó los resultados en una habitación del piso 12 del hotel Libertador de la avenida Córdoba. En la sala contigua, se encontraban los candidatos de Ciudad de Buenos Aires, el legislador Ramiro Marra, y de provincia de Buenos Aires, la diputada Carolina Píparo, junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Algunos, cada tanto, frecuentaban la sala del líder libertario.
Debido a los números que corrían en off desde la secretaría de Presidencia, en los pasillos del liberalismo se vivía un clima de “inquietud, ansiedad y la esperanza”. Así se lo describió a TN una dirigente de alto rango del espacio que alertó sobre lo que podría pasar hoy: “Me preocupa lo que pueda pasar el lunes, lo que pueda hacer la casta que sabe que perdió. Me preocupa que esto pueda traer más inflación pero tenemos esperanza. Si esto se derrumba, la podemos pasar mal pero Javier va a asumir la responsabilidad”.
En ese momento, el primer candidato a diputado nacional por la provincia a Buenos Aires de LLA, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, le destacó a TN que “estamos esperando los resultados con cautela, ánimo y mucha esperanza. La gente no vota lo que no entiende. Lo que planteamos se trata de devolverle el poder a la gente y sacarle el Estado de encima el sector productivo. La idea es prepararse para el trabajo que viene después de las elecciones”.
Leé también: El kirchnerismo pierde Santa Cruz en una derrota histórica y se queda sin un bastión clave
Además, comentó que se cruzó a Karina Milei y la vio “enérgica y contenta” y señaló el trabajo de los fiscales: “Hay que agradecerle a los que estuvieron trabajando en estas elecciones. El robo de boleta es moneda corriente”.
Tras conocerse los resultados, Milei esperó hasta las 23:40 y bajó a dar su discurso. Arrancó haciendo su típico ida y vuelta de “Viva la libertad” y “Viva” con su público. Escuchó cómo sus candidatos cantaron “se siente, se siente, Milei presidente” y proclamó que “la casta tiene miedo”. Continuó agradeciendo a los fiscales, a sus cuatro perros y a su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, junto a su equipo de trabajo.
En esa línea, Milei apuntó contra la casta, redobló la apuesta contra el kirchnerismo y se diferenció de Juntos por el Cambio. “Estamos frente al fin del modelo de la casta, ante esa atrocidad de que ante una necesidad nace un derecho. Ese modelo precede un robo y se reproduce en déficit fiscal”, destacó.
Milei finalizó con un llamado al voto aludiendo a que “quiero invitar a los argentinos de bien a sumarse a esta verdadera profesión del progreso” para luego salir a celebrar con sus militantes en las afueras del hotel Libertador. Por último, entró y comió con sus cercanos.