Días atrás se conoció una nueva promesa de campaña, que es a la vez de gestión: el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, anunció que finalmente habrá suma fija para los trabajadores con salarios más bajos. La medida se materializará luego de las PASO de este domingo, aunque no hay mayores precisiones al respecto.
El caso es que la decisión abrió un inesperado frente de conflicto con intendentes y gobernadores, ya que las administraciones estatales concentran a la mayoría de los trabajadores formales de menores ingresos. De concretarse la iniciativa deberían asumir un millonario costo fiscal para implementar la medida.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Por el momento se desconocen detalles sobre el monto de la suma fija o su alcance efectivo. Habló de “establecer un piso salarial mínimo, que no sea sólo el salario mínimo vital y para los trabajadores en actividad con suma fija” y remarcó la necesidad de garantizar ingresos que superen la línea de pobreza.
Junto a referentes de la CGT, Massa analizó la idea de establecer un umbral de ingresos para todos los sectores formales equivalente al valor de la canasta básica que en junio se ubicó en $ 232.000. “Se debe aplicar para los que están fuera de convenio o que vienen con un atraso salarial desde la época del macrismo que no se pudo recomponer, pero se debe encontrar un mecanismo que no afecte las paritarias”, remarcó Héctor Daer a Clarín.
Leé también: La Dirección Nacional Electoral adelantó el horario en que se conocerán los primeros resultados de las PASO
En cuanto al modo de aplicación, hay distintas concepciones. Hay quienes plantean como posibilidad avanzar primero con una suma fija de emergencia y luego apuntar a un esquema progresivo de piso salarial equivalente al umbral de pobreza. Sugieren que hacerlo a través de un decreto “de un día para el otro” puede traer serios problemas en su ejecución.
“Los municipales son el mejor ejemplo, es uno de los salarios más bajos de la Argentina. Tenés casi un 40% de los empleados municipales de la Argentina por debajo de la línea de pobreza y por debajo en algunos casos del salario mínimo vital y móvil”, expresó el ministro de Economía al momento de hacer el anuncio. Este mes, el sueldo mínimo se ubica en $112.500.
Según los últimos datos oficiales, hay 3.429.784 trabajadores registrados en el sector público del total país. Unas 342.678 personas trabajan directamente en la administración nacional o en empresas y sociedades dependientes del Estado, con ingresos por encima de la canasta básica. Cerca de 2,3 millones de puestos corresponden al personal de los estados municipales y alrededor de 700 mil trabajadores se desempeñan en los municipios, representando cerca del 20% del empleo público total.
“En algunos municipios hay empleados con sueldos de $30 mil, incluso en la Provincia de Buenos Aires. Y hay intendencias que pagan salarios muy bajos que tienen millones de pesos en plazos fijos”, se quejó semanas atrás Hernán Doval, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales.
Doval y Rubén García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FEIMUBO), se reunieron días atrás con Massa para reclamarle la creación de una paritaria que garantice un piso de ingresos por encima del salario mínimo para todo los trabajadores de la actividad.
Por lo pronto, en los municipios no es un tema de preocupación, en especial en los bonaerenses, que este domingo irán a las urnas para revalidar el crédito de su gestión. “No hay conflicto por el momento, no lo hemos analizado”, señalaron desde un distrito PRO a TN. Casi calcada respuesta llegó desde una intendencia kirchnerista, donde aseguraron que aún “no se habló del tema”.