Luego de la muerte de Facundo Molares en medio de una manifestación en la que intervino a policía de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta publicó un comunicado. “Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares. Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia”, comenzó diciendo en un tuit.
Luego enfatizó que “la violencia es el límite” y también ponderó el accionar del SAME que “cuidó a los vecinos de la Ciudad”. Sobre las causas de la muerte de Molares, señaló: “Hoy en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación”.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Para cerrar escribió: “Los argentinos necesitamos vivir en paz. Especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables. Como vengo sosteniendo hace tiempo, tenemos que dejar atrás la violencia, las agresiones y la confrontación. Voy a liderar junto a millones de argentinos ese proceso de una Argentina en paz, donde podamos vivir tranquilos y sin miedo”.
La palabra del jefe de Gobierno porteño llega luego del testimonio que brindó a TN el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien afirmó que “le costó mucho llegar a la ambulancia porque había mucha gente” y que cuando llegó se encontró con un hombre inconsciente, que estaba recibiendo un masaje cardíaco por parte de la policía”. Contó que la víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital Ramos Mejía, “en paro” a las 17:28 y finalmente muere a las 17:45.
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, remarcó a TN que “la policía reaccionó a ataques de los manifestantes, que los agredieron y por eso fueron arrestados”. Entre ellos estaba Molares, que, según su versión de los hechos, se descompensó en el proceso de detención. “No tenemos ninguna duda, la policía actuó correctamente. Da la sensación que la muerte es natural”, afirmó.
“La policía hizo todos los mecanismos de rehabilitación al manifestante cuando notaron que se había desvanecido”, indicó Burzaco. Y agregó: “Pegarle con un palo a un policía es un acto de violencia y no se puede permitir. Solo se detuvo a las personas involucradas en la agresión”. Más tarde, Patricia Bullrich, rival de Larreta en las PASO, expresó en el programa Otra Vuelta Más de TN: “Respaldo totalmente al gobierno de la Ciudad”.
El hombre de 47 años protestaba junto a otras personas contra la realización de las Elecciones 2023. Según la Policía de la Ciudad, los manifestantes intentaron quemar una urna y los oficiales buscaron evitarlo.
Después de conocerse la noticia de la muerte, agrupaciones de izquierda llamaron a manifestarse en el Obelisco. Por su parte, las organizaciones que forman parte del movimiento “Votamos luchar”, marcharán al Hospital Ramos Mejía en reclamo de Justicia.
En el operativo policial, fueron detenidas otras seis personas. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigió “la inmediata liberación de las seis personas detenidas: Jimena Cejas, Lucía Machado, Alicia Machado, Horacio Ferreyra, Rubén Yotec y Hernán Loyola”.