A poco menos de dos semanas para las PASO, el gobierno transita horas de preocupación por la acumulación de resultados adversos. Con la derrota de este domingo en Chubut, llega con tres derrotas consecutivas a las primarias del 13 de agosto. Y el derrotero no termina ahí: puede darse una situación similar antes de las generales de octubre.
Con este escenario en mente, el presidente Alberto Fernández participó este lunes de la apertura del VII Congreso Internacional sobre discapacidad que se desarrolló en el Centro de Convenciones Gala, en la ciudad de Resistencia, Chaco. El evento fue la oportunidad para manifestar su apoyo al gobernador Jorge Capitanich, que va por la reelección y ya sufrió una derrota en las PASO provinciales semanas atrás.
Leé también: El Gobierno relativizó el triunfo de JxC en Chubut y mostró preocupación por la baja participación electoral
“La democracia vale mucho, es muy importante, ustedes chaqueños van a volver a votar. Se los dice un porteño que llegó al gobierno nacional comprometido a gobernar con los 24 gobernadores. Reconozco que es mi amigo, reconozco lo admiro, reconozco que hay en él una capacidad inconmensurable, pero les pido que no olviden lo que ‘Coqui’ Capitanich ha hecho todos estos años por el Chaco”, afirmó el Presidente.
Sucede que la provincia del norte se encuentra conmocionada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. El caso tiene ribetes políticos, ya que está involucrada la familia de un dirigente social y político de estrecho vínculo con Capitanich, Emerenciano Sena. “Fue un gran gobernador, no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador”, sugirió el mandatario.
Leé también: Ganadores y perdedores de la elección en Chubut: las claves del último test electoral antes de las PASO
El 18 de junio hubo PASO en Chaco y Juntos por el Cambio fue el partido más votado, con el aporte de las listas de Leandro Zdero y de Juan Carlos Polini. Mientras que el Frente Chaqueño, donde competía el gobernador Jorge Capitanich, terminó segundo.
Las elecciones provinciales serán el 17 de septiembre y por primera vez en décadas, el peronismo puede perder el poder. El desgaste de años más el efecto de hartazgo que generó el caso Cecilia ya se reflejaron en las primarias y pueden ratificarse en las generales.
Por este motivo y tras las derrotas históricas en San Juan, San Luis y ahora Chubut, el oficialismo lanza un operativo contención para intentar frenar el envión con el que llega Juntos por el Cambio. El 13 de agosto serán las PASO nacionales y el objetivo es ser el partido más votado allí, pero también preocupan las elecciones provinciales entre las primarias y las generales de octubre.
En septiembre habrá tres provincias que elegirán gobernador en semanas consecutivas: el 10 en Santa Fe, el 17 en Chaco y el 24 en Mendoza. En las primeras dos, Juntos por el Cambio resultó victoriosa en las PASO, mientras que la tercera es un territorio radical. De allí se desprende que es probable que se den tres victorias para la alianza opositora.