A poco más de una semana para las elecciones de Chubut, una caminata que encabezó el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato oficialista a gobernador de Chubut, Juan Pablo Luque, terminó de la peor manera: con tiros y piedrazos en medio de un confuso episodio.
El incidente ocurrió cuando recorría el barrio “Planta de Gas” de Trelew, en el marco de la campaña para las elecciones que se realizarán en la provincia el 30 de julio, y por el hecho hubo acusaciones cruzadas entre los candidatos del oficialismo y la oposición.
Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto
Luque apuntó contra el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y contra el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.
“La situación de Chubut no es apta para la violencia ni el oportunismo nefasto de algunos que solo quieren crear miedo y confusión en la población. Hoy, en lo que debería haber sido una fiesta, vivimos una escena con gente armada en Trelew, con pistolas, con piedras, gomeras”, denunció anoche Juan Pablo Luque en su cuenta de Twitter, junto a una foto que muestra a una persona armada co una antigua campera de la UOCRA.
“Parecía una escena de película pero es real y fue armada por los socios opositores que mandaron a violentos a generar caos. Maderna y su gente, todos socios y cómplices de la campaña opositora, siembran miedo. La violencia de Torres y su socio Maderna, es una muestra de lo que son, algo que la provincia no necesita. En mi caso, no me van a amedrentar. Siempre del lado de la democracia y en contra de la violencia”, continuó en un hilo de Twitter.
Un video del incidente que se hizo viral muestra que hubo forcejeos entre vecinos y gremialistas de Camioneros. Se escuchan unos 20 tiros y hay corridas y personas que arrojan piedras.
En diálogo con Télam, el candidato justicialista -que encabeza el frente electoral “Arriba Chubut”, el oficialismo provincial- confirmó que, “por suerte”, no resultó herido y contó: “Fuimos a hacer una recorrida al barrio y nos sucedió algo que no imaginé nunca por el nivel de violencia de gente que no sabíamos si venía a matar a alguien, porque incluso se escucharon detonaciones de armas de fuego”.
Para Luque, “no hay duda que los atacantes responden” al intendente de Trelew Adrián Maderna, que llegó a esa comuna por el partido provincial que en Chubut fundó Mario Das Neves y que se vincula políticamente hoy con el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.
En los incidentes también fue agredida la periodista y precandidata a diputada nacional Silvina Cabrera en una boleta corta del armado del PJ. Según dijo la periodista a Clarín, la “presidencia del barrio” no permitía el ingreso de los militantes de Camioneros. Quiso grabar la escena cuando fue atacada. “Uno de atrás me empuja, me pega un manotazo para tirar el celular. Era un afiliado al sindicato de Camioneros. Como no pudo tirarme el teléfono, volvió a hacerlo con un golpe más fuerte, que me lo rompió”, contó y dijo que luego la persiguieron.
Leé también: A 3 semanas de las PASO, el kirchnerismo le reclama a Massa que haga campaña en la calle y cerca de la gente
Por su parte, el vicegobernador de Chubut y candidato a la reelección como compañero de fórmula de Luque consideró “lamentable el juego que llevan adelante algunos dirigentes con punteros en los barrios, en ciudades donde parece que no les alcanza con lo que han hecho hasta acá”.
Acusaciones cruzadas
En tanto, el candidato de JxC, Ignacio Torres, se solidarizó con Cabrera y culpó a “los militantes del sindicato de camioneros y dirigentes vecinales que se enfrentaron, producto de lo cual resultó herida quien no tenía nada que ver”.
“Mi solidaridad con la periodista Silvina Cabrera, que fue agredida de manera cobarde en Trelew por la patota de Camioneros que responde a Luque y (Ricardo) Sastre. Lamento que ninguno se solidarice con la víctima que estaba trabajando. Quieren despegarse de semejante hecho de violencia”, publicó anoche el candidato de Juntos por el Cambio.
También repudió que “el medio oficialista propiedad de Fabrizio Cardini elimine el video de su plataforma queriendo tapar la realidad, Luque y Sastre quedaron expuestos como lo que son, unos violentos, cínicos y cobardes” y afirmó: “El 30 de julio le ponemos un freno a los violentos”.