El paro de colectivos afecta este viernes a miles de usuarios que intentan trasladarse en el AMBA. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, aseguró en diálogo con TN que la medida de fuerza tiene “connotaciones políticas” y que el Gobierno buscará destrabar este mediodía la protesta. Además responsabilizó a las empresas por no permitir que el dinero de los subsidios lleguen a los trabajadores.
Giuliano afirmó que la máxima preocupación por estas horas del Gobierno son los miles de usuarios este viernes se vieron sorprendidos por el paro de conflictos y que se está buscando “poder resolver este conflicto que tienen que ver con los subsidios al transporte”.
Leé más: Paro de colectivos en el AMBA: hasta cuándo rige y qué líneas están afectadas
“Se han abonado en las cuentas de las empresas el dinero que corresponde a la actualización salarial y algunos empresarios no han abonado la paritaria actualizada sino lo que han hecho es pagar salarios viejos, lo que necesariamente han hecho que los trabajadores que han cobrado salarios viejos hayan iniciado un proceso de reclamo”, contó Giuliano.
“Algunos empresarios pretenden incorporar nuevos rubros y nosotros no estamos de acuerdo con la fiebre del subsidio, sobre todo en un momento electoral”, sostuvo el ministro de Transporte. “Esta situación con esta virulencia no se había dado antes”, agregó Giuliano, y concluyó que la medida de fuerza “tiene connotaciones políticas”.
Diego Giuliano dijo que en la reunión prevista para esta mañana con la UTA y las cámaras empresarias se espera “poder resolver el conflicto y dar una previsibilidad a todo el sistema de transporte”, ante la retención de tareas que realiza el gremio por 24 horas que mantiene paralizado el servicio de colectivos en el AMBA, la ciudad de La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.
”A las 11:30 tenemos la reunión con las cámaras empresariales. El objetivo es poder resolver el conflicto y dar una previsibilidad a todo el sistema del transporte. Hay que ser muy responsables a la hora de administrar fondos que son públicos como lo son los subsidios al transporte. Tienen que tener una trazabilidad y una racionalidad que es lo que defendemos en estos momentos”, dijo Giuliano
Este viernes 7 de julio en el Área Metropolina de Bueno Aires (AMBA) rige el paro de colectivos. La medida fue tomada por la UTA. El Gobierno no pudo dictar la conciliación para obligar a los choferes a que trabajen mientras continúan las negociaciones.
Las líneas de las empresas DOTA adelantaron el paro y la medida de fuerza comenzó a regir desde las 16 del jueves.