Este domingo 25 de junio se llevaron a cabo las elecciones en Formosa que dio como resultado el triunfo nuevamente del oficialismo Frente para la Victoria con Gildo Insfrán al frente del Poder Ejecutivo. Este será el octavo mandato de Insfrán: el primero fue como vicegobernador y luego, desde 1995, quedó al frente de la gobernación.
Con los recientes comicios, el formoseño aseguró su poder hasta el 2027: un total de 32 años ininterrumpidos como gobernador.
Gildo Insfrán nació el 19 de enero de 1951 en la ciudad de Laguna Blanca, se recibió de veterinario en la Universidad Nacional del Nordeste y en esos mismos pasillos comenzó a militar dentro del Partido Justicialista.
En 1983, con el regreso a la democracia, se postuló como candidato a diputado provincial y ganó. En 1987 asumió como vicegobernador de Vicente Joga. En 1991 fue reelegido vicegobernador y finalmente en 1995 ganó el cargo de gobernador, función que desempeñó de forma ininterrumpida hasta la fecha.
La reforma de la Constitución provincial fue clave para este funcionario porque habilitó la reelección indefinida y de esta forma se consolidó en la gobernación.
Su discurso se encuentra marcado por “la defensa del federalismo” y la disputa judicial por la coparticipación. Tiempo atrás manifestó en un acto escolar que “los porteños son unos reverendos hijos de su madre”, tras la viralización de su exabrupto aclaró que se refería a la “oligarquía porteña”.
La causa Ciccone Calcográfica fue uno de los hechos que lo obligaron a prestar declaración indagatoria en Comodoro Py, ya que la provincia quedó involucrado por la reestructuración de la deuda de Formosa con la empresa The Old Found.
Durante la pandemia tuvo que enfrentar una importante revuelta popular tras impedir el ingreso de formoseños a su provincia y determinar el regreso a Fase 1 de la cuarentena.