Este domingo, se pone en juego en Córdoba la continuidad del peronismo que lleva más de dos décadas de gestión (tándem De la Sota/Schiaretti) o el giro a la propuesta que encabeza el actual senador nacional Luis Juez, representando a Juntos por el Cambio. Se trata de una de las provincias que desdobló las elecciones locales de las nacionales en este calendario 2023.
Un desafío difícil para Juez, que va por su tercer intento de llegar a la Gobernación. Es cierto que estuvo muy cerca en 2007 enfrentando a Juan Schiaretti (37,17 a 36,04%), con un escrutinio escandaloso tras un sugestivo corte de energía en el Correo local cuando se contaba voto a voto. Apelando a su encendido y directo discurso, Juez declaró entonces: “Me chorearon la elección”. Hoy el escenario es diferente y ya no estarán mas en las boletas ni De la Sota (fallecido en un accidente en setiembre de 2018), ni Juan Schiaretti, quien ya no podía aspirar a otra reelección. Juez enfrentará al joven abogado y actual intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.
Leé también: Tras la batalla por Schiaretti, la interna nacional de JxC se juega en Córdoba a días de una elección clave
Córdoba, el segundo distrito en cantidad de electores
Sin dudas Córdoba tendrá los reflectores encima por tratarse del segundo distrito en cantidad de electores (2.984.631, el 8,69% del padrón nacional), detrás de la provincia de Buenos Aires y por encima de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, entre las más populosas del país.
Se da la particularidad que la provincia de Córdoba tuvo dos marcadas etapas desde la recuperación democrática en 1983, una dominada por el radicalismo de Eduardo Angeloz y Ramón Mestre, y otra monopolizada por el peronismo de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. En los últimos años se vio a un PJ local diferenciado del kirchnerismo nacional, tanto que el llamado “cordobesismo” tuvo sus propios perfiles y ayudó al triunfo de Cambiemos de Mauricio Macri en 2015.
Luis Juez: ¿la tercera será la vencida?
¿La tercera será la vencida para Juez? Veremos. Cerca de cumplir 60 años, este abogado graduado en la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, tuvo militancia en la Juventud Peronista. Fue diputado provincial, fiscal Anticorrupción en 2002, intendente de la capital cordobesa, diputado nacional, embajador argentino de Macri en Ecuador y actualmente senador nacional de Juntos por el Cambio.
En la columna del haber, hace dos años ganó una batalla interna de peso: junto al joven radical Rodrigo de Loredo vencieron en las elecciones de medio término al sector del histórico referente local, Mario Negri.
Juez y De Loredo tuvieron en el último tiempo una disputa leal y pareja a ver quién se quedaba con la candidatura para ir por la Gobernación. En Córdoba no hay PASO, entonces una encuesta interna definió los roles: Juez candidato a gobernador de Juntos por el Cambio y De Loredo candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, hoy en manos del peronista Llaryora.
Fuerte rechazo de Luis Juez a que Juan Schiaretti se sume a Juntos por el Cambio
En las últimas semanas hubo turbulencias inesperadas para las ilusiones de Juez, cuando el candidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, propuso sumar al espacio al gobernador Schiaretti. Ese “fuego amigo” encendió a Juez, quien rechazó enérgicamente esta posibilidad en una cumbre de la mesa chica de JxC que se hizo en el Comité Nacional de la UCR. Finalmente, el enojo del cordobés tuvo eco y la eventual incorporación de Schiaretti quedó postergada.
Leé también: Elecciones en Córdoba: quiénes son los candidatos y cuándo se vota
Superado el contratiempo, Juez se abocó al último sprint de campaña con recorridas barriales en varias localidades, presencia en los medios nacionales y contactos con el “círculo rojo” provincial. Ese establishment que esperaba propuestas medidas, no tanta pirotecnia discursiva y grieta local. Coincidió en una charla con Mauricio Macri ante el exigente auditorio de la Bolsa de Comercio local. Sin embargo, todos los cañones juecistas apuntan a las estadísticas negativas que deja el actual gobierno provincial en economía, pobreza, inseguridad creciente y problemas en salud y educación.
Quién es Martín Llaryora, el candidato del “cordobesismo”
Del otro lado, del oficialismo local, el delfín Martín Llaryora caminó el último tramo de la campaña con la tranquilidad de varias encuestas y sondeos que lo dan ganador. Dicho esto, el candidato peronista salió con tapones de punta contra Juez, al acusarlo de “haber gobernado cuatro años la ciudad de Córdoba y reventó el municipio”.
“Lo mandaron de embajador a Ecuador y todavía tenemos que pedir perdón. Ninguna función pudo cumplir. Juez nos va a tirar 40 años para atrás si gana”, advirtió Llaryora en entrevistas locales. Este joven abogado de 51 años asumió la intendencia de Córdoba en 2019. Fue diputado nacional, vicegobernador de Schiaretti, ministro de Industria del gobernador De la Sota y dos veces intendente de su ciudad natal, San Francisco.
Hasta aquí, este es el panorama de los candidatos con más chances de ganar las elecciones a gobernador, que además pone en disputa legisladores provinciales y autoridades de ciudades, comunas que votarán con Boleta Única. Presentarán candidatos el Partido Popular (Patricia Bon), Libertad Avanza (Agustín Spaccesi), Partido Humanista (Fernando Schüle), Frente Liberal Demócrata (Rodolfo Eiben), Creo en Córdoba de Todos (Federico Alesandri), Frente de Izquierda (Liliana Olivero), Movimiento al Socialismo (Julia Di Santi), Unión Popular Federal (Alfredo Peral) y Encuentro Vecinal (Aurelio García Elorrio).