A casi una semana del cierre de listas para las PASO, Eduardo “Wado” de Pedro arma una jugada de último momento para evitar una fuga de gobernadores del PJ al sciolismo, situación que pondría en serio riesgo su precandidatura presidencial.
Consciente de que el respaldo de los mandatarios provinciales del PJ es determinante para imponerse en la interna de Unión por la Patria (UP, ex Frente de Todos), el ministro del Interior negocia contra reloj para sumar como compañero de fórmula a Juan Manzur, artífice de la victoria de Osvaldo Jaldo en las elecciones de Tucumán.
Leé también: Cristina Kirchner definió cuándo anunciará su candidato: por qué vuelve a sonar el nombre de Kicillof
Manzur, jefe de Gabinete hasta febrero, tiene muy buena relación con el resto de los gobernadores peronistas del norte del país y se viene posicionando como un vocero informal de ese grupo.
Días atrás incluso coqueteó con la posibilidad de subirse a la boleta del kirchnerismo. “Obviamente que sí. Cualquier dirigente en el peronismo que uno lo proponga para ocupar un lugar le va a decir que sí; eso es natural en nuestro espacio político”, dijo Manzur, consultado sobre la posibilidad de acompañar a De Pedro como vice. Sin embargo, tampoco descartó encabezar la fórmula.
Manzur tuvo un rol clave como artífice y jefe de la campaña que le permitió a Osvaldo Jaldo un triunfo arrollador en el que sacó el 56,44% de los votos y una diferencia de más de 20 puntos sobre Roberto Sánchez, el candidato de JxC.
La idea preliminar era que el dirigente fuerte de Tucumán volviera a estar dentro de la fórmula como candidato a vicegobernador, pero la Corte Suprema de Justicia lo inhabilitó. Sin embargo, redobló la apuesta y organizó una campaña que superó todas las expectativas.
Leé también: Unión por la Patria, el grupo de WhatsApp del peronismo sin Alberto Fernández
De Pedro, en tanto, en los últimos días sumó el apoyo de Kolina, la agrupación que lidera Alicia Kirchner, y de unos 40 gremios. El martes se sumó Roberto Baradel al respaldo del hombre que se presenta como “el hijo de la generación diezmada”.
En este contexto, la interna oficialista empieza a inquietarse ante la falta de definiciones. Cristina Kirchner no hizo pública su posición respecto de sus preferencias y crecen las especulaciones sobre nombres y enroques.
Del lado de la alianza entre el kirchnerismo y el Frente Renovador están el ministro del interior, De Pedro y Sergio Massa, que insiste en ser el candidato único; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien ya ha manifestado en varias oportunidades su deseo de ir por la reelección en territorio bonaerense.
Del otro, el sector “albertista”. Allí el rostro más visible es el del embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien resistió la presión K para bajarse y suma cada vez más aliados y, con menor estridencia, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.