Juntos por el Cambio amplió la coalición en San Luis y Claudio Poggi fue electo gobernador de la provincia, con un resultado ajustado. El exmandatario regresará en diciembre a la Casa de Gobierno puntana, abrazado por Horacio Rodríguez Larreta y Adolfo Rodríguez Saá, los principales impulsores de su candidatura.
San Luis se convirtió así en la segunda provincia en donde el oficialismo local no logró retener el poder este año y cambió radicalmente de color político. La otra es Neuquén.
Leé también: Batacazo histórico en San Luis para JxC: Claudio Poggi le gana al candidato de Alberto Rodríguez Saá
Los resultados -leen en Juntos por el Cambio- parecen darle la razón a Horacio Rodríguez Larreta, que propicia una ampliación de la coalición de JxC, de cara a las elecciones presidenciales, con la incorporación del peronismo no K, de Juan Schiaretti, entre otras fuerzas políticas, para asegurarse un lugar en el balotaje.
“Este resultado es un termómetro de la voluntad de cambio. Para cambiar la Argentina tenemos que estar juntos y ser más. La conformación del frente hizo posible el cambio. La vocación de sumar no concluye nunca. El ejemplo es el de Claudio, mirá el resultado: les ganamos a los Rodríguez Saa después de más de 40 años”, dijo Rodríguez Larreta desde el búnker de Juntos por el Cambio en San Luis.
Una elección sin ningún Rodríguez Saá en las boletas
Si bien acompañó la lista “Unión por San Luis”, con su alfil Jorge “el Gato” Fernández a la cabeza, Alberto Rodríguez Saá anticipó que se alejará a de la política, a diferencia de su hermano, que se metió de lleno en la contienda electoral.
Ni Alberto ni Adolfo formaron parte estas elecciones de las boletas, y una vez más, llegaron enfrentados a una contienda electoral. Esta vez fue el mayor de los dos el que celebró el triunfo y se cerró en un fuerte abrazo con Poggi, en el búnker de Cambia San Luis, en la capital puntana.
Leé también: Jorge Macri criticó a Lousteau por haber apoyado el ingreso de Schiaretti a JxC y tensionó la interna en CABA
El exmandatario provincial se anticipó así a la foto que puso en el centro de la escena a Rodríguez Larreta, apenas horas después. Aunque estaba en duda su presencia, el precandidato presidencial viajó para celebrar con Poggi, también en un mensaje hacia la interna del PRO, que se resiste a ampliar la coalición.
En San Luis, JxC logró sumar desde Libres del Sur hasta libertarios, el socialismo, Gen, el partido demócrata, la UCR, el PRO, el MID, y algunas expresiones peronistas, como el partido de Adolfo Rodríguez Saá.
Perdió el peronismo en San Luis, que está obligado a reordenarse
Aunque AdolfoRodríguez Saá apoyó la candidatura de su exministro de Economía, la de este año es la primera elección en la que el peronismo pierde en San Luis desde 1973. En 2011, cuando Poggi llegó a la gobernación, lo hizo de la mano de ambos hermanos Rodríguez Saá y bajo un sello justicialista. Esta vez, el triunfo se lo adjudicó Juntos por el Cambio.
No solo Rodríguez Larreta viajó a celebrar, también lo hicieron Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maxi Ferraro y Margarita Stolbizer, en una intención de nacionalizar la elección, en un domingo que llevó buenas noticias a la coalición opositora, tanto en las legislativas de Corrientes, como en las PASO de Mendoza. En cambio, en Tucumán fue el Frente de Todos el que buscó proyectar el triunfo hacia las presidenciales.
Leé también: Sergio Massa se probó el traje de candidato, desafió a la interna del FdT, pero aceptó competir en las PASO
“Felicitaciones Claudio Poggi en San Luis por tu histórica elección! Felicitaciones Alfredo Cornejo por tu amplio triunfo en Mendoza! Y también, felicitaciones Gustavo Valdés por la gran elección legislativa en Corrientes! Paso a paso crece la esperanza”, tuiteó el expresidente Mauricio Macri, entrada la medianoche.
Con el resultado de este domingo, el peronismo puntano se ve obligado a reordenarse y hacer valer la paridad en una provincia claramente dividida al medio, en dos expresiones políticas diferentes, pero ambas partes con uno de los hermanos Rodríguez Saá en sus filas. Sin embargo, el crecimiento de Poggi dejó bajo amenaza la hegemonía de la familia en la provincia.