Este domingo se llevan a cabo unos de los comicios más comentados de las últimas semanas. Sucede que este 11 de junio no estaba marcado en el calendario inicial para la elección provincial en Tucumán. El plan original era que la provincia del norte fuera a las urnas el 14 de mayo, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones por considerar irregular la candidatura del gobernador Juan Manzur a la vicegobernación.
Tras aceptar el fallo y bajarse de la contienda, los comicios se reprogramaron para este domingo, donde el peronismo pone en juego una hegemonía de 24 años. Y pese a no tener a Manzur en la boleta, sigue siendo el favorito. De todos modos, el actual vice, Osvaldo Jaldo, es el candidato a gobernador. Ya ofició de mandatario durante el período que su actual compañero de fórmula se desempeñó como jefe de gabinete de la Nación.
Leé también: A tres días de las elecciones, el gobierno de Tucumán otorgó un bono de $20.000 que se pagará en plena veda
En total, el PJ enfrenta a 6 fórmulas opositoras, de las cuales la más competitiva es la de Juntos por el Cambio. Quien lidera la boleta es el diputado nacional de la UCR Roberto Sánchez y lo acompaña el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. En la previa, ambos competían por la candidatura a gobernador, pero lograron sellar una lista de unidad.
Otra de las particularidades de los comicios tucumanos es que es de las pocas donde se presenta un candidato que cuenta con el apoyo del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. Se trata de Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana. Es hijo del exgobernador y represor condenado Antonio Domingo Bussi, y es la sexta vez que se postula para gobernador. Va acompañado por el legislador Gerardo Huesen.
Leé también: Juntos por el Cambio irá a la Justicia para frenar la construcción de un puerto chino en Tierra del Fuego
Además, si de curiosidades se trata, en Tucumán hay un candidato a gobernador de Libres del Sur: se trata del diputado provincial Federico Masso y va por el Frente Amplio de Tucumán. Por su parte, Martín Correa es el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Tucumán. Raquel Grassino representa a Política Obrera (la fuerza que se referencia con Jorge Altamira a nivel nacional) y encabeza el armado electoral junto a Luis Toranzo. Juan Coria es el candidato de Nos Une el Cambio.
Uno de los puntos de atención durante la jornada será la elección en la capital, donde Juntos por el Cambio busca retener el poder, pero las encuestas marcan paridad con el peronismo. La candidata de la alianza opositora a nivel nacional es la senadora Beatriz Ávila, esposa del actual intendente Alfaro. En el PJ la candidata es la diputada Rossana Chahla.
En las elecciones de hoy se elegirá gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales pertenecientes a sus respectivos concejos deliberantes. En total, son más de 340 los que están en juego. Y un dato: de las 1.312.188 personas habilitadas para votar, un tercio reside en la capital.
Hay que tener en cuenta que el sistema electoral de Tucumán también es muy particular. Se utiliza el sistema de “acoples”, que tiene algunas similitudes con la Ley de Lemas pero que permite más candidatos por frente electoral. Esta modalidad consigue que se presenten colectoras que suman para fórmulas de gobernación o intendencia. En este turno electoral, el Frente de Todos tiene 61 acoples y Juntos por el Cambio, 15.
De esta manera, en los comicios provinciales de este domingo se presentaron más de 18 mil candidatos, que figuran en las cientos de miles de boletas partidarias ya impresas. Además, en Tucumán rige el mismo instrumento de votación de siempre, la clásica “lista sábana”, ya que no han aplicado en ningún momento de su historia ni la boleta única ni boleta única electrónica.