Queda tan solo una semana para la presentación de alianzas y hasta el momento no hay confirmaciones de uno y otro lado de la grieta. Esa confusión general le da margen al oficialismo, que tiene que lidiar a diario con la gestión y una inflación descontrolada. A pesar de todo, el Frente de Todos está en carrera, en especial por el desconcierto de Juntos por el Cambio, que está enfocado en su interna.
En este escenario, el peronismo se permite dirimir sus propias diferencias en público. Y esta no será una semana más: en 4 días se desarrollarán 2 encuentros claves para el devenir del FdT antes de las PASO. Primero, este miércoles, se realizará la cumbre de la Liga de los Gobernadores, donde se estima habrá alguna definición o al menos una inclinación hacia algunos de los candidatos lanzados en el oficialismo. Pero tres días después, hablará Sergio Massa a los propios.
Leé también: El Frente Renovador amenaza con irse del Frente de Todos y apunta contra Daniel Scioli: “Massa está harto”
Este sábado 10 de junio a las 13 en el Movistar Arena, en Malvinas Argentinas, se llevará a cabo el Congreso nacional del Frente Renovador. Será uno de los pocos encuentros netamente políticos que tendrá al ministro de Economía como orador. Y allí también se esperan conceptos importantes. De manera tácita, Massa es hoy precandidato a presidente, aunque como lo manifestó más de una vez, no lo será a cualquier precio.
La máxima que sostienen en el seno del massismo es que debe haber lista de unidad. En cualquier otro escenario, el líder del Frente Renovador no será de la partida. “Lista única porque si no, perdemos. Se licúa el resultado”, afirmaron a TN en las filas bonaerenses del FR. “Si vamos a una PASO, quedamos cuartos y el lunes se caen los mercados y el martes la oposición pide asamblea legislativa para que se vaya el gobierno”, vaticinan.
Leé también: Elecciones: Cristina Kirchner encara una semana clave con la mira puesta en la reunión de los gobernadores
También abren el paraguas porque saben que será difícil que en el kirchnerismo aprueben sin concesiones que sea Massa el candidato. “Puede ser otro, pero siempre que sea lista única”, remarcan, al tiempo que aclaran que “Sergio es el que mejor mide”. Tampoco ven con buenos ojos que el ministro de Economía sea compañero de fórmula de otro candidato. Sí barajan llevar de vice a, por ejemplo, Wado de Pedro.
En el Frente Renovador están convencidos de que Massa es el candidato más competitivo. “Sergio en campaña te mata, es un animal político. Trabaja 17 horas por día”, sostienen. Parte de esa confianza está basada en que Juntos por el Cambio está perdido en su interna y que Javier Milei no será un candidato que convenza al electorado a la hora de emitir el voto en el cuarto oscuro. “El panorama no es el mismo que hace 10 meses”, señalan amparados en encuestas.
Otra de las cuestiones que deberá zanjar el massismo es, al menos en los papeles, si continúa en la coalición de gobierno, ya que el congreso se hará 4 días antes de la presentación de alianzas. “Nosotros somos parte del Frente de Todos y por supuesto que continuaremos trabajando allí, en la medida en que el oficialismo demuestre voluntad de ganar las elecciones. Hay que tener claro el rumbo”, afirmó a Radio Télam el ministro de Transporte, Diego Giuliano
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtió que Massa está “harto de sostener la estabilidad” cuando otros dirigentes del Frente de Todos “juegan a la interna con soldaditos de cartón”. “Da pena llegar y ver que propios y extraños, que generaron la crisis que hace necesaria la estabilización, están acá jugando a los soldaditos, mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones. Dos caras de una misma moneda”, señaló desde su cuenta de Twitter.