A un mes del plazo final para que cada partido o frente político presente a sus candidatos, los temas con fuerte impacto mediático y social adquieren una potenciada lectura política a pocos meses de las próximas elecciones. En ese marco, el asesinato de un policía a un motochorro que quiso robarle la moto en Moreno a comienzos de la semana, fue objeto de cruces entre el oficialismo y la oposición.
Una de las más enfáticas fue la exministra de Seguridad y precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich. A poco de conocerse el acontecimiento, defendió al oficial a través de sus redes sociales: “El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy [por el martes] está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”.
Leé también: Ante un posible revés de la Corte, Máximo Kirchner convocará a elecciones anticipadas en el PJ bonaerense
Sin embargo, ayer por la tarde, el agente Lucas Mellea, fue liberado. Estaba detenido en la comisaría 7°, imputado por el delito de “homicidio agravado”, acusado de asesinar de cuatro disparos a un delincuente que quiso robarle la moto. En su declaración al fiscal Gabriel López, titular de la UFI N° 8, que investiga el caso, el oficial aseguró que actuó “en defensa propia” y que en todo momento se sintió en peligro.
Inmediatamente, Bullrich volvió a utilizar sus redes sociales para referirse al tema. “Liberaron al policía que mató al delincuente que le robó la moto tras atacarlo a él y a su novia, en Moreno. Desde el primer momento estuvimos a su lado, apoyando a quienes nos defienden”, informó.
En tanto, durante una entrevista por América TV, el ministro del Interior y posible precandidato presidencial del Frente de Todos, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, reciriminó a un sector de la dirigencia política “utilizar mediáticamente para hacer campaña” los hechos de inseguridad.
“La dirigencia, el Congreso, tenemos que pensar los valores que tenemos como sociedad, hay un nivel de violencia discursiva, de delincuencia, hay delito organizado, entró el narcotráfico en muchas zonas de la Argentina. Me parece que hay mucho ruido, hay mucha politización, esto se usa para marcar una diferencia entre un sector u otro. Es parte de los problemas que se utilizan mediáticamente para hacer campaña y cuando tenemos que gobernar no se hace nada”, lanzó el dirigente de La Cámpora.
Leé también: Cristina Kirchner se reunió con el Movimiento Evita para tener mayor poder de movilización en el acto
“Es muy complejo el tema de la inseguridad, un plan de seguridad requiere de muchísimas cosas. Profesionalizar las fuerzas de seguridad, tener un sistema judicial que también investigue la corrupción que hay dentro de todas las instituciones porque si hay algo que hace el crimen organizado es corromper las fuerzas que tienen que controlarlo. Hay sueldos muy bajos en las fuerzas de seguridad y hay mucha plata en el sujeto a controlar. Cuando se habla de achicar el Estado, que tiene que desaparecer, el Estado es la policía, es la inteligencia que tiene que combatir el narcotráfico”, analizó De Pedro.
Por último y desde el propio oficialismo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió a defender al policía al considerar que actuó en legítima defensa.
Leé también: Juan Schiaretti: “Sergio Massa ya fracasó, es momento de una coalición”
“Estoy totalmente convencido de que se trató de un acto de legítima defensa, a lo sumo pudo haber ocurrido un abuso de la legitima defensa”, expresó a Radio Con Vos.
De todos modos, luego, en Radio 10, indicó: “Es muy difícil de calificar lo que pasó. Uno tiene que ver la parte objetiva, que es lo que dice la ley y los parámetros de la legítima defensa, y lo otro es la subjetividad con la que se analiza cuando sabe la realidad de estas situaciones y el peligro cuando es abordada por esta gente”.