La interna porteña del PRO entra, al menos en lo que refiere a la definición del candidato a jefe de Gobierno, en su recta final. Pese al acuerdo que selló la cúpula nacional del partido, persiste un clima cargado de sospechas mientras los equipos de campaña de Jorge Macri y Fernán Quirós negocian el formato que tendrán las encuestas para resolver quién será finalmente el que irá a las elecciones.
Con cierta irritación por lo que definen como “operaciones” de los halcones, el sector que impulsa la candidatura de Quirós ratifican que el médico no se baja de la carrera, acelerará la campaña en los próximos días y prepara una foto de impacto con Elisa Carrió.
Leé también: Tras la decisión de Cristina Kirchner, la Casa Rosada aumenta la presión para que haya PASO en el FdT
En el equipo de campaña del primo del expresidente trasmiten confianza, aseguran que los números de los sondeos no se moverán en una semana y dejan abierta la puerta a la posibilidad que no se alcance un consenso: “Encuestas ya vimos muchas, todos vimos las mismas y no van a cambiar ahora. Si nos ponemos de acuerdo, genial, y si no, compitamos”, desafían.
El propio Macri dejó en las últimas horas una advertencia pública: “Si vos venís midiendo semanalmente y más o menos te viene dando un número y de golpe cambia todo, voy a levantar la mano y decir, che, qué raro esto”, dijo en declaraciones a FM Milenium.
Entre Quirós y Jorge Macri existe una mesa de negociación de la que participan los principales armadores de ambas campañas. Por el lado del primo del expresidente y ministro de Gobierno de la Ciudad, está Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia y uno de los dirigentes de mayor confianza de Mauricio Macri.
Por el lado del médico, está Álvaro González, una de las espadas de Horacio Rodríguez Larreta en la Cámara de Diputados nacional. Pero Uspallata también tiene su propio representante en la mesa: Federico Di Benedetto, referente de análisis de opinión pública del mandatario porteño.
En principio, según trasmitieron fuentes al tanto de las negociaciones, se realizarán tres encuestas que estarán a cargo de tres consultoras reconocidas: Trespuntozero (cuyos sondeos llenan de optimismo al equipo de campaña macrista), Aresco (cuyos estudios han reflejado datos muy positivos de imagen para Quirós) e Isonomía (encuestadora seguida por el PRO hace años).
Como reclamaba el equipo que lleva la campaña de Quirós, las encuestas no realizarán vía telefónica, sino con una mezcla de metodologías que incluiría el sondeo presencial y online. En principio abarcarían una muestra de 1200 casos.
En el comando de campaña del médico estiman que los resultados no estarán antes del próximo fin de semana largo por el 25 de Mayo. Con lo cual, la definición de la candidatura del PRO podría llegar entre los últimos días de mayo y los primeros de junio.
En el sector macrista advierten que antes de fin de mes tendría que estar resuelto el candidato. También rechazan la posibilidad de que se analice otra cosa que no sea la “intención de voto”, algo que podría traer problemas cuando haya que llegar a un acuerdo: “No podés medir imagen para resolver, no existe eso. Si no, Quirós debería ser candidato a Presidente de Juntos por el Cambio y no Horacio”.
Mientras tanto, ambos candidatos continuarán con su campaña, que no está exenta de ciertas tensiones: “Lo que queremos es que dejen de instalar que Fernán se baja. No pasó hasta ahora, menos va a pasar cuando se decidió un mecanismo para resolver la candidatura. Queremos que sea lo más transparente posible y darle garantía a nuestros votantes de que el candidato elegido va a ser el mejor posible”, dijo Álvaro González, a cargo de la campaña de Quirós, en diálogo con TN.
En los próximos días, el ministro de Salud reforzará su presencia en los medios y en las redes sociales. Continuará con las reuniones con vecinos, pero no realizará grandes actos. Y se mostrará con los principales referentes partidarios y legisladores nacionales y porteños de la Coalición Cívica.
De hecho, estaba previsto que entre este jueves y viernes Quirós realizara una actividad y se sacara una foto con Elisa Carrió, que regresaba por estas horas a la Ciudad de Buenos Aires y al centro de la campaña, luego de viajar a Chaco por un problema familiar y de semanas en silencio. Pero, por los problemas de agenda de “Lilita”, restaba confirmación en las últimas horas.
En la misma línea, en el entorno de Jorge Macri anticipan que también se lo verá más seguido en los medios y continuará, como el médico, la recorrida de los barrios porteños y los encuentros con vecinos. Pero descartan, al menos por ahora, fotos con dirigentes nacionales que respaldan su candidatura, como Mauricio Macri o Patricia Bullrich.