El Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunirá este sábado en el municipio de La Matanza, con el trasfondo de la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán y en la previa de lo que será la semana próxima el encuentro nacional, convocado por Alberto Fernández.
Si bien no se esperan definiciones respecto de las candidaturas, el segundo tema que forma parte del orden del día tiene que ver con la “autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023″.
Leé también: Tras el fallo de la Corte Suprema, Juan Manzur bajó su candidatura a vicegobernador de Tucumán
Según pudo saber TN, la apertura del Congreso -prevista para las 10 en el Polideportivo Juan Domingo Perón, de la localidad de González Catán- estará a cargo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anfitrión del encuentro, mientras el cierre quedará en manos del presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner.
Se espera que durante el encuentro haya un fuerte rechazo a los fallos de la Corte Suprema de Justicia por las elecciones de San Juan y Tucumán, en línea con el comunicado que emitieron este martes, apenas se conocieron los dictámenes: “Daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática”.
Agenda en clave electoral
Más allá de la necesidad de definir las candidaturas, el PJ bonaerense precisa ordenar la interna para pelear el principal distrito electoral de la Argentina. En el ala dura k creen que la reelección del gobernador Axel Kicillof podría estar cerca de convertirse en una realidad siempre que se presente como candidato único de consenso, pero en el albertismo no están tan seguros de allanarle el camino e insisten con la postulación de Victoria Tolosa Paz.
Sin embargo, el fallo de la Corte podría terminar de alinear a las tres patas de la coalición gobernante en una misma estrategia. Reiteradamente, en las últimas horas, Sergio Massa se manifestó en contra de dirimir los candidatos en las PASO y alimentó la duda sobre su propia postulación. El cristinismo podría acompañar esa idea, que también apoyó el Andrés “Cuervo” Larroque, dirigente de máxima confianza de Cristina Kirchner.
Lo que todavía no está claro si, ante el revés judicial de Tucumán y San Juan, el albertismo se plegará a esa iniciativa y terminará acompañando candidaturas únicas tanto en la Provincia como para las presidenciales.
Leé también: Piqueteros oficialistas y opositores sellaron la unidad y lanzaron una marcha contra el Gobierno
En este contexto, el PJ bonaerense definirá los frentes electorales y terminará de coordinar la movilización del 25 de mayo, en la que algunos se ilusionan con la confirmación de la candidatura de Cristina Kirchner, y en la que todos quieren hacer una demostración de fuerza en las calles, que logre superar las diferencias internas a tres meses de las Primarias.
El Frente de Todos necesita recuperar la calle, que la semana próxima volverá a verse copada por los movimientos piqueteros opositores, a los que esta vez se les sumará la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), espacio de Juan Grabois, y que promete ser multitudinaria.