La Confederación General del Trabajo (CGT) organizará este martes, a las 15:00, un acto por el Día del Trabajador, en el estadio Defensores de Belgrano, del barrio porteño de Núñez, con críticas por la pérdida de ingresos ante la alta inflación, pero con un fuerte mensaje hacia la interna del Frente de Todos, bajo la consigna “Estamos a tiempo” y un guiño a Sergio Massa.
Los principales dirigentes de la central obrera saludaron este lunes a los trabajadores a través de sus redes sociales, con reivindicaciones a la lucha por más derechos laborales; críticas a los “especuladores”, que consideran responsables de la inflación y con un llamado a la unidad, ante la fuerte incertidumbre que genera la falta de definiciones sobre los candidatos del peronismo.
Leé también: Macri y un mensaje a la interna: “Se necesitan voces con coraje para decir lo que se piensa sin medias tintas”
“Hoy celebramos nuestra unidad y nuestra organización. No hay derechos sin agremiación. No hay igualdad sin sindicatos. Sigamos defendiendo nuestras conquistas, reivindicando nuestra trayectoria y fortaleciendo nuestras organizaciones sindicales”, escribió en su cuenta de Twitter Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, en un anticipo de lo que será la línea discursiva de este martes.
El acto estará encabezado por los tres integrantes de la cúpula de la central obrera, Pablo Moyano, Daer y Carlos Acuña que, se prevé, serán los únicos oradores. Harán un llamado a un “gran consenso político, económico y social”, en línea con al anuncio de Massa sobre la convocatoria a una mesa de diálogo para un acuerdo de precios y salarios.
Un acto gremial, con mensaje electoral
En su último mensaje público, la central obrera cuestionó la “compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios”, por primera vez desde la vuelta del kirchnerismo al Gobierno.
Pese al contexto desalentador que planteó tras la reunión del Consejo Directivo, la CGT llegará a Núñez con un mensaje al corazón de la coalición de Gobierno, en el que planteará que aún está a tiempo de dar un volantazo y ser competitiva para las elecciones.
En la víspera, Sergio Palazzo, secretario de La Bancaria, publicó un documento en el que apuntó al “sector especulativo de siempre, que nada tiene que ver con el trabajo, que desestabiliza y genera incertidumbre económica entre millones de trabajadoras y trabajadores argentinos que, no teniendo nada que ver con sus intereses, son los que pierden con cada maniobra de este tipo”.
De esta manera, el gremialista k le hizo un guiño a Massa y buscó los responsables de la inflación afuera del Gobierno. “Reafirmamos que ante cada injusticia nos encontrará, como siempre, de pie luchando”, advirtió La Bancaria.
Leé también: Con críticas al Gobierno y al FMI, la izquierda y movimientos sociales marcharon a la Plaza de Mayo
Lejos de quitarle el apoyo a Massa -responsable de la política económica que intenta dar una respuesta a la inflación, pero que por el momento no lo logra-, la semana pasada y en plena corrida cambiaria, los principales referentes de la CGT se reunieron con el ministro en el Palacio de Hacienda, le ratificaron su respaldo y se manifestaron dispuestos a colaborar en el control de precios.
Por su parte, Omar Plaini, secretario de Canillitas, dijo que “el 1 de mayo debe ser un día de reflexión y análisis, para los que lo tienen, para los que lo buscan desesperadamente, para los que exigen más derechos y para los que están obligados a dar respuestas para honrar y dignificar a todos/as los trabajadores”.