El fiscal federal, Eduardo Taiano, pidió la indagatoria del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, el exministro de Economía, Martín Guzmán, y las extitulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y de la Aduana, Silvia Traverso, por la compra de aviones a dólar oficial, anticipó Nicolás Wiñazki en TN.
“Teniendo en cuenta el fenómeno que se investiga, la magnitud de las operaciones en conjunto y lo novedoso de la mercadería (aviones) en cuestión, lo llamativo en las conductas objeto de esta pesquisa, es que no se advierte un mero incumplimiento sujeto a la negligencia de los funcionarios, sino antes bien, en este estadio procesal se puede avizorar el dolo en el accionar de los sujetos que incumplieron los deberes que por ley le fueron encomendados”, explicó el fiscal en su dictamen.
Leé también: Aníbal Fernández, en la previa al acto de CFK: “La proscripción no existe, no sé qué ventaja se busca”
La causa por compra de aviones al dólar oficial no es actual, inició en 2022, en una inevestigación iniciada por el fiscal Guillermo Marijuán. Sin embargo, días después, tras una denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lome, la causa recayó en el juez Ariel Lijo y del fiscal Taiano.
Durante los dos primeros años de gobierno del Frente de Todos, se habrían matriculado en Argentina alrededor de 289 aeronaves. Pero sólo 159 de esas operaciones pasaron por el radar del Banco Central. A raíz de esa falencia, la Justicia inició el proceso de investigación bajo la hipótesis de la posible existencia de sobrefacturaciones.
Taiano, lo expresó con claridad en el dictamen: “Los valores declarados en nuestro país resultaron muy superiores a los que surgieron de las distintas líneas de investigación llevadas a cabo, permitiendo de esta manera un egreso indebido de divisas al exterior”.
Leé también: Piden informes al Gobierno por un avión ruso que aterrizó en El Calafate y estuvo menos de dos días
Para el fiscal, los cuatro imputados “no pudieron desconocer que se realizaban operaciones de importación con un giro de divisas mayor al que correspondía y, por el contrario, no habrían articulado ningún control y/o mecanismo para investigar estas operaciones, habida cuenta que eran sumamente elocuentes las maniobras descriptas y la magnitud de las mismas”.
Según cifras del Banco Central, a raíz del total de las operaciones por compras de aviones y helicopteros -en su amplia mayoría adquiridas por empresas privadas o ligadas al sector aeronátuico- salieron de sus arcas 202 millones de dólares al valor oficial.