Mientras el PRO dirime sus diferencias en una interna abierta, el radicalismo elige otra forma de encarar la campaña. Al menos una de las partes, la que lidera el neurocientífico y diputado nacional, Facundo Manes. Con un perfil más bajo que el del jujeño Gerardo Morales, el sector de Manes evita la disputa pública y elige una campaña más bien silenciosa, pero no se detiene.
Este martes hubo un encuentro de diputados y senadores bonaerenses para ordenar la campaña y bajar algunos lineamientos. Allí asistieron Manes, su hermano Gastón -quien es además presidente de la Convención Nacional de la UCR-, el precandidato a gobernador Maximiliano Abad, y legisladores provinciales y nacionales. “Fue un gesto de respaldo a la candidatura de Facundo, pero también un encuentro de trabajo para coordinar lo que se viene”, confió un referente radical a TN.
Leé también: La UCR se reúne para redefinir su estrategia en medio de la interna PRO y el intento de acercamiento de Milei
Uno de los saldos de la reunión es que en estas próximas cuatro o 5 semanas que quedan antes del cierre de listas habrá un gran despliegue en el conurbano, pero también en medios nacionales y redes sociales. La idea de Manes es competir y su sueño es ser Presidente. No hay nada que lo pueda hacer “bajar” a la provincia. El candidato a gobernador es Abad. “Mi sueño es transformar desde lo nacional”, aseguró el neurocientífico a los diputados y senadores en el encuentro. Para ello, preparan un gran acto el 5 de mayo en el micro estadio de Lanús.
“Estuvo muy productiva la reunión. Analizamos el contexto actual, la necesidad de generar más volumen y recorrido en el radicalismo bonaerense y la coordinación de Facundo Manes en el escenario nacional con anclaje en la provincia donde Maxi Abad lidera y unifica la casi totalidad del radicalismo bonaerense, además de ser el presidente del partido. Luego repasamos las secciones con la realidad de cada distrito para ver dónde estamos competitivos para sumar volumen a la coalición”, señaló a TN la diputada provincial Alejandra Lorden.
Leé también: Juntos por el Cambio cierra la puerta a un acuerdo con Milei, pero el PRO seguirá peleando por ese electorado
Por su parte, el senador provincial David Hirtz manifestó a este medio que “hubo definiciones muy contundentes. La más importante es no permitir desvíos desde el punto de vista ideológico. Hay un sector duro del PRO que piensa en tener un acercamiento con Milei y él manifestó un contundente no. Teme que Macri y Bullrich pudieran propiciarlo”. Y agregó: “No hay una definición a cómo se dirimirá la candidatura del radicalismo entre él y Gerardo Morales, pero lo vimos muy entusiasmado con algunos números que nos mostró. Se habló de la agenda de los próximos dos meses y medio, que estará fuertemente concentrada en el conurbano bonaerense”.
“Repasamos y punteamos los distritos y secciones bonaerenses, porque venimos trabajando en la construcción y consolidación de candidaturas locales también. Candidaturas verdaderamente competitivas, para poder seguir consolidando y ampliando el poder territorial”, remarcó alguien del interior bonaerense a TN. Y sentenció: “Habrá candidatos radicales en cada distrito. Falta mucho y poco para el 23 de junio, la estrategia es seguir consolidando a la UCR”.
En el escenario actual, hay optimismo en el radicalismo bonaerense, sobre todo con la figura de Manes. Aseguran que las encuestas las lideran Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero que el diputado nacional de la UCR no está mucho más atrás.
En la provincia, el caso es diferente. Allí, la conducción del partido propicia la unidad, “con el candidato que más mida”. Todavía no está cerrada la posibilidad y hay chances de competir. Algunos consideran que debe haber la mayor cantidad de oferta, incluso para amedrentar al factor Milei.
Desde la UCR bonaerense intentan respetar aquella vieja usanza que marcaba que donde gobierna el radicalismo o el PRO, se arreglaba la lista de concejales sin internas. Esa cuestión está a días de definirse, pero el radicalismo bonaerense todavía no terminó de cerrar filas. Incluso está el sector disidente del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que juega con Gerardo Morales. En 2021 compitió con Abad por la conducción del partido y perdió.
La presunción es que tras el acto del 5 de mayo, donde esperan un gran despliegue en favor de Manes, comenzará a ordenar las piezas en el tablero. “No creo que Morales esté pensando en ser candidato él, creo que generó esta movida para ubicarse en una fórmula mixta”, deslizó un armador clave de la conducción bonaerense. ¿Y Manes? En su entorno no descartan que comparta fórmula con algún actor del PRO, aunque de momento el diputado no menciona esa opción.
Lo cierto es que el neurocientífico, además de las recorridas y el apoyo de los propios, construye puentes con sus adversarios del PRO. Se reunió dos veces con Larreta, pero también mantuvo encuentros con el expresidente Mauricio Macri y la precandidata Patricia Bullrich. Mantiene buena relación con todos, al igual que Abad tiene un aceitado ida y vuelta con Diego Santilli, el alfil del jefe de Gobierno porteño en la provincia.
Por Sebastián Simonetti, para TN