La interna oficialista escaló en los últimos días, tras el asesinato del colectivero Daniel Barrientos en el partido bonaerense de La Matanza, con duros cruces entre el ala dura kirchnerista y el albertismo por el envío de fuerzas federales al conurbano. En alerta por los efectos sobre las elecciones, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, advirtió que “la cuota del internismo está agotada” y pidió “ordenar” la coalición en una “fórmula única”.
“La gente nos pidió que nos unamos y la defendamos para sacar a (el expresidente Mauricio) Macri en el 2019. No hay dudas que la mejor propuesta y estrategia del Frente de Todos es que nos organicemos. La cuota del internismo está agotada. Tenemos más posibilidades como frente que como candidatos”, dijo este jueves Katopodis, en declaraciones a Futurock.
Leé también: CFK comparó el atentado en su contra con el crimen del colectivero: “Tuve la suerte de que la bala no salió”
En la misma línea se había expresado horas antes el precandidato presidencia Daniel Scioli que habló de “internismo tóxico” y alertó que “el enemigo es el macrismo”. “Nuestro adversario está en quienes están diciendo que van a hacer lo mismo, pero más rápido”, dijo.
Tanto Katopodis como Scioli buscaron así quedar al margen de los cortocircuitos entre el kirchnerismo y el albertismo y advertir sobre el impacto negativo que tienen sobre el electorado
Katopodis pidió fórmula única para las elecciones
En sintonía con quienes promovían la suspensión de las PASO, el exintendente de San Martín fomenta la idea de que el Frente de Todos llegue a las elecciones con “una fórmula única”.
“No tengo dudas de que con la unidad estamos en segunda vuelta. Lo que está en discusión en la Argentina es qué va a pasar con nuestro país en los próximos 20 años. Tenemos que saber si habrá un gobierno débil o gobiernos fuertes. Si el peronismo va a estar domesticado para que los recursos argentinos sean botín para los amigos de Macri”, consideró.
Al respecto, dijo que más allá de las diferencias internas, la coincidencia deber ser que “el rumbo es con más empleo, obra pública e inversión en ciencia y tecnología”.
Leé también: Tras el último escándalo, el Senado se encamina a su primera sesión en 5 meses
“Hay un ‘para adelante’ a pesar de las diferencias. No hay margen para el derrotismo. Hay un futuro en la Argentina y es el peronismo el que está en mejor condiciones de organizar ese futuro”, aseguró.
La inseguridad, en medio de la campaña
Pese a la intención del kirchnerismo de esquivar en plena campaña temas vinculados con la inseguridad, el asesinato del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza atravesó la discusión política.
“Tenemos clara conciencia de que el problema de la inseguridad es grave en la provincia de Buenos Aires. Es un tema que viene desde hace mucho muchos años que cruza a toda la dirigencia política y nos reclama y exige mejores niveles de entendimiento, construir todos los días una política de seguridad fuerte como intenta hacer el gobernador (Axel Kicillof). Necesitamos mejores resultados”, reconoció Katopodis.
Leé también: El gobierno de Kicillof insiste en que hubo infiltrados en el ataque a Berni: “La Justicia tiene que actuar”
No obstante, aprovechó la oportunidad para criticar a Junto por el Cambio por usar “consignas vacías y eslogan buscando marcar que tuvieron en cuatro años resultados que definitivamente no tuvieron”. “La gente en la provincia sabe que la política de seguridad fue un desastre durante la gestión de María Eugenia Vidal. Una de las peores en la historia bonaerense”, consideró.