Mientras de un sector a otro se acusan de negociar con el PRO, los dos precandidatos presidenciables que por ahora tiene la UCR salieron a mandarse señales en la provincia de Buenos Aires. La semana pasada, Gerardo Morales eligió el principal distrito electoral del país para su primera recorrida tras su lanzamiento en el Gran Rex.
El jujeño fue operado este martes por cálculos renales, pero planea regresar al GBA la semana que viene. Mientras, Facundo Manes, que dilata un lanzamiento oficial, armó una foto con 27 jefes comunales y marca su territorio.
Juntos por el Cambio y especialmente el PRO entró en una etapa de aceleración de definiciones luego de que Mauricio Macri anunciara que no será candidato. En las últimas horas, antes de ser internado, Morales volvió a dejar un mensaje para su principal contrincante en la interna radical. “El 90% del radicalismo tiene la idea de una sola candidatura. Si no, se debilita al partido dentro de la coalición”, dijo en entrevista radial.
Leé también: Macri se reunió con dirigentes bonaerenses del PRO para afinar la estrategia electoral y ordenar la interna
El jujeño visitó el miércoles pasado San Martín, donde aprovechó para mostrarse con el candidato a intendente Mauricio D’Alessandro, y media decena de alcaldes incluido el de San Isidro, Gustavo Posse, que confirmó sus intenciones ir por la gobernación de Buenos Aires como parte de una lista encabezada por Morales como candidato a presidente. El fin de semana, el titular de la UCR fue a San Nicolás.
En su equipo de campaña indican que, con su lanzamiento, comenzó un periodo de dos meses en los que el jujeño buscará posicionarse: estiman que hoy ronda el 5 o 6% de intención de voto nacional e intentarán llevarlo a dos dígitos, tarea nada sencilla. En ese plan, la provincia de Buenos Aires es clave. Pero es clave, además de los votos, por el peso dirigencial.
Facundo Manes juega, justamente, una estrategia contraria: “No apurarse”. Viene manteniendo hasta ahora una campaña “silenciosa”, sin grandes actos y más consistente en reuniones privadas (como las que tuvo con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta hace unas semanas), recorridas controladas y fotos sugerentes, como la reciente con Patricia Bullrich en la Vendimia.
Este martes, el neurocientífico juntó en sus oficinas del barrio porteño de Palermo a 27 intendentes bonaerenses, y también a Maximiliano Abad y Érica Revilla, presidente y vicepresidente de la UCR Buenos Aires; a Miguel Fernández, presidente del foro de intendentes radicales de la provincia, y a su hermano Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional.
“El mensaje es que el núcleo central del radicalismo bonaerense está con Facundo, casi la totalidad de los intendentes. Su territorio es la provincia, y solo si hacemos un buen trabajo en el conurbano el radicalismo tiene chance de dar la pelea nacional”, dijo uno de los dirigentes que participó del encuentro.
Además de Posse, que juega con Morales, Abad es otro de los referentes radicales que dio señales -aunque algo tímidas- de querer ser candidato a gobernador, pero sobre todo es clave en la estructura partidaria provincial. Otro posible candidato es el diputado nacional Martín Tetaz, que por ahora no lo ha oficializado.
Los planes de Facundo Manes y Gerardo Morales y las acusaciones cruzadas
Antes de ser operado, el jujeño tenía previsto continuar de campaña esta semana en el norte del país. Ahora, indicaban en su entorno, deberá hacer 72 horas de reposo. Pero regresaría al Gran Buenos Aires la semana que viene. En su entorno acusan a Manes y a otros referentes de la UCR como Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés o Carolina Losada, de mostrarse con intenciones de jugar, simplemente para negociar algún acuerdo con el PRO.
A la inversa, entre los radicales “díscolos”, acusan a Morales de usar la estructura partidaria para posicionarse y antes de junio, llevar eso a una mesa de negociación con Horacio Rodríguez Larreta.
Tras la foto con intendentes, Manes continuará esta semana su campaña en suelo bonaerense. En los próximos días visitará Junín, Lincoln y Chacabuco, y el lunes ya había estado en Bahía Blanca, Punta Alta, Tornquist y Pigué.
“Hoy Facundo dijo que llegó para quedarse a la política. En estos próximos dos meses vamos a redoblar los esfuerzos, mucha recorrida y presencia en las redes, y veremos cuáles son las condiciones. Hay mucho apuro, el escenario político va a ser completamente diferente al de hoy. Todo se define en el último mes”, dijo un referente radical tras el encuentro de este martes en las oficinas del diputado.
Pese a las presiones de jefes comunales y referentes nacionales del radicalismo, el neurocientífico descarta -aseguran en su entorno- una postulación a gobernador de la Provincia, aunque es el candidato que hoy mejor mide, por encima de Posse, Abad o Tetaz.
En el círculo político de Morales creen, o más bien esperan que su candidatura presidencial se termine diluyendo por falta de respaldo partidario. Por otra parte, en el PRO -tras los encuentros con Bullrich, Larreta y Macri- no son pocos lo que se entusiasman con sumarlo eventualmente como primer candidato a senador nacional por Buenos Aires. El neurocientífico, por ahora, mantiene sus aspiraciones presidenciales.