En las elecciones presidenciales todas las miradas siempre se concentran en la decisiva provincia de Buenos Aires, históricamente conocida como “la madre de todas las batallas” porque concentra el grueso de los votantes, casi el 40% del total. Por fuera de los espacios mayoritarios, el oficialista Frente de Todos y la principal coalición de la oposición, Juntos por el Cambio, inclinarán la balanza los precandidatos que les “muerdan” votantes a las dos principales fuerzas y que podrían ser claves a la hora de consagrar al próximo Presidente.
Entre los dirigentes que integran ese codiciado grupo están el precandidato a gobernador bonaerense de Avanza Libertad, el economista liberal José Luis Espert; el aspirante a Presidente por La Libertad Avanza, el diputado libertario Javier Milei; Florencio Randazzo, del Interbloque Federal, integrado en parte por tres legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que va por la Presidencia, y el mediático abogado penalista, Fernando Burlando.
Leé también: Juntos por el Cambio intenta sumar a José Luis Espert a su alianza política en la provincia de Buenos Aires
A la caza de votos en la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio es la coalición que corre mayor riesgo de tener una fuga de apoyo en las presidenciales en caso de que no consiga sumar fuerzas. En ese escenario perdería terreno en manos del liberalismo, además de Burlando, que capitalizará su alto conocimiento por su trabajo de abogado penalista en causas de gran impacto, en un distrito en el que la inseguridad está en el tope de las preocupaciones de la gente, sobre todo en el conurbano.
Justamente el expresidente Mauricio Macri, que anunció el fin de semana que no será candidato, habló de la necesidad de “agrandar el espacio político del cambio” y se descarta que en la coalición de la oposición se acelerarán los tiempos para definir alianzas.
José Luis Espert negocia con Juntos por el Cambio el armado de un “gran espacio opositor”
Espert reconoció en declaraciones a TN que tiene conversaciones con Juntos por el Cambio para armar “un nuevo gran espacio opositor” al kirchnerismo: “Desde el ala liberal trabajamos muy fuerte para que las ideas del sentido común lleguen lo más alto posible, estamos conversando con grupo de miembros de Juntos por el Cambio para confluir en una suerte de gran nuevo espacio opositor, donde a la habitual defensa de las instituciones y la república le agreguemos el sentido común para reformas económicas”. El economista liberal explicó que mantiene su precandidatura a gobernador bonaerense, aunque aclaró: “Si se llegara a conformar este nuevo espacio estaré donde se considere que soy más competitivo”.
Leé también: Mauricio Macri se concentra en la provincia de Buenos Aires, en alerta por el voto libertario
En la principal coalición de la oposición hay preocupación por los votos de Milei en provincia de Buenos Aires y por eso mueven fichas para sumar a Espert, como la jugada del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que el referente de Avanza Libertad compita dentro de la interna, como anticipó Adrián Ventura en TN. Desde el equipo de campaña avisaron que “en el futuro” podría haber contactos con Burlando.
Espert cuenta con un espacio integrado por “legendarios partidos liberales” como Unión del Centro Democrático (UCEDÉ), Partido Autonomista Nacional (PAN) y Republicanos Unidos (RU) en provincia de Buenos Aires.
Javier Milei, a la caza del “voto bronca” en la provincia de Buenos Aires
El economista libertario, que apuesta al “voto bronca” en su cruzada contra la “casta política” todavía no definió a su candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Desde su entorno dijeron que no hay conversaciones con Espert y Burlando, en vista a una potencial alianza.
- En el PRO negaron que haya negociaciones con el jefe de La Libertad Avanza para un eventual acuerdo electoral, que descartó esa posibilidad. El diputado libertario es muy crítico del jefe de gobierno porteño, al que llegó a descalificar, de la UCR, que definió como la “internacional socialista”, y la Coalición Cívica, que llamó “desprendimiento por izquierda de los radicales”.
- En el entorno de la titular del PRO y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, reconocieron que hay “coincidencias y buena relación” con Milei, pero rechazaron que haya negociaciones con él.
- En esta línea, armadores del precandidato a gobernador bonaerense del PRO, Cristian Ritondo, se limitaron a decir con cautela, en declaraciones a TN, que “el dato es que tiene muy buen vínculo con Milei”, con quien comparte la Cámara de Diputados de la Nación.
Florencio Randazzo, clave en el armado presidencial de Juan Schiaretti
El diputado nacional de Identidad Bonaerense se convirtió un armador fundamental de Schiaretti en provincia de Buenos Aires, como anticipó TN, con el que acordó “trabajar en un espacio nacional superador”, en cuanto a la postulación al Ejecutivo, en un territorio en el que el exministro del Interior tiene rodaje.
- Desde el entorno de Randazzo aclararon que por el momento no hay definiciones de candidaturas y que el acuerdo con “‘El Gringo’ es parte de su armado en pos de llegar a la presidencia”, con rosca y construcción en la Provincia.
- La estrategia del veterano dirigente cordobés pasa por pescar votos del oficialismo en un escenario que beneficiaría a Juntos por el Cambio, con el antecedente de 2017 por los más de cinco puntos que consiguió Randazzo, que aunque no le alcanzaron para conseguir una banca de senador impactaron en la derrota de Cristina Kirchner en provincia de Buenos Aires contra Esteban Bullrich.
Fernando Burlando, un “outsider” que apuesta a la alternativa
El abogado penalista, un “outsider” de la política que representó a los padres de Fernando Báez Sosa en el juicio por el salvaje crimen del joven y que competirá por la gobernación bonaerense, se definió como “opositor” al kirchnerismo y anticipó que no será candidato de Juntos por el Cambio, en declaraciones a Somos buenos, por TN. En los últimos días, lanzó su primer spot de campaña e intensificó sus recorridas.
- Burlando aclaró en cuanto a eventuales alianzas que no tiene “ningún tipo de diálogo” con Milei y destacó que cuenta con “un espacio propio, conformado por un gran grupo que entiende” las problemáticas de la provincia de Buenos Aires, de la que advirtió sobre la “pobreza crónica y la inseguridad” como los principales ejes a revertir.
- El abogado penalista se propuso como una alternativa a las coaliciones mayoritarias: “Vengo a proponer una nueva política, creo que hubo abusos de la democracia, el fracaso es evidente, reprobaron en todas las materias desde 1983 a la fecha”, con críticas a la inseguridad y reclamos de mayor calidad educativa, que consideró claves “para sacar al país de este pozo”.
- Por el momento no hubo contactos de Bullrich ni de Milei con el abogado, en vista a un potencial acuerdo electoral o de proyectos en común.