La Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires será modificada en los próximos meses, si se aprueba el proyecto de ley que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña.
Con respeto a este tema, legislador porteño Roberto García Moritán, explicó en el programa Solo una Vuelta Más de TN que él presentó un proyecto similar al que tenía Larreta por eso “lo trabajamos juntos”. En ese sentido, indicó que uno de los principales objetivos es “sacarle el monopolio al Estado y darle el beneficio a los talleres”.
Leé también: Los vidrios polarizados están prohibidos por ley: qué pasa con la VTV
Y agregó: “Este cambio va a generar efectos buenos e inmediatos, como por ejemplo va a generar empleo y no va a haber colas como hay ahora. Con el nuevo proyecto la verificación se realizará cada dos años. Actualmente, el valor es de alrededor de $7000, es decir que el ciudadano va a tener un beneficio del 50% en su bolsillo”.
Moritán fue tajante en su definición sobre el trámite que se realiza actualmente: “Hoy la VTV es un impuesto más, perdió su verdadera función”, enfatizó.
Leé también: Malena Pichot fulminó a Roberto García Moritán por provocar a Ofelia Fernández: “No hay nada más cobarde”
También se mostró confiado en el que proyecto va a tener consenso en la legislatura porque “es un servicio al ciudadano. Y es importante porque Larreta lo consideró como de agenda”, concluyó.
En qué cambia la futura VTV porteña
- Exención: hasta ahora, la VTV en la Ciudad de Buenos Aires es obligatoria para vehículos con tres años de antigüedad o más. Si se aprueba el proyecto, la exención pasará de tres a cuatro años a partir de los modelos 2023. Esto significa que si una persona compra un 0 km este año, deberá pasar por el control recién en 2027.
- Vigencia: hasta ahora, la VTV en la Ciudad de Buenos Aires tiene un año de vigencia; es decir, debe hacerse todos los años. Si se aprueba el proyecto, se deberá hacer cada dos años, siempre y cuando el auto tenga menos de 60 mil kilómetros u ocho años. Cuando se supere ese límite, será obligatorio (como ahora) hacerla una vez por año.
Con estos cambios, el jefe de gobierno espera que un auto nuevo baje de seis a tres la cantidad de verificaciones en sus primeros ocho años de vida. Esto bajaría de $42.000 a $21.000 (según el precio actual) el gasto del titular del vehículo para tenerlo a día con los controles obligatorios.
El proyecto de ley surgió a partir de un dato clave: apenas el 14,7 por ciento de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera la VTV. A partir de los ocho, los rechazos ascienden al 30,6 por ciento.