La disputa por el uso de las pistolas Taser, a una semana del asesinato de una policía en la estación Retiro del subte, reavivó la llama de la pelea interna en Juntos por el Cambio. Por un lado, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, cruzó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta: “Que las use, que no le pida más permiso a nadie”, sentenció la exministra.
“Hay un fallo de la Corte que autoriza a usar las Taser. En vez de pedir tanto permiso al Gobierno, que te dice siempre que no a propósito, le diría a Horacio: tomá la decisión”, expresó Bullrich en una entrevista televisiva en A24 y que luego compartió en sus redes sociales.
Leé también: Elecciones 2023, minuto a minuto: dónde es la próxima votación y quiénes son los candidatos
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, actualmente a cargo de la conducción del Ministerio de Seguridad y Justicia por la licencia de Marcelo D’Alessandro, salió a responder: “CABA ya decidió usar las Taser. En efecto, hace más de dos años las compramos pero el Gobierno Nacional tiene frenada la importación desde entonces. No es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas”, planteó el funcionario en su cuenta de Twitter.
“Como todos saben, la importación de armas en Argentina requiere la autorización del Gobierno Nacional. La traba a la importación de las pistolas Taser está en la Justicia. Hace dos semanas hubo, ante un amparo de CABA, una sentencia judicial que ordena a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) a definir la situación”, enfatizó Felipe Miguel.
“Repito: no es un tema de decidir usarlas, sino de poder importarlas. Ni bien CABA tenga las pistolas Taser las va a usar. Sin dudas las transformaciones que la Argentina necesita requieren firmeza y seriedad para llevarlas adelante”, concluyó el jefe de Gabinete porteño.
La pelea con Nación está en manos de la Justicia
La semana pasada, el juez federal en lo contencioso administrativo Walter Correa intimó al Gobierno a que resuelva en 30 días un pedido de la administración porteña para avanzar con el proceso de importación de 60 pistolas Taser, que está demorado más allá del “plazo razonable”, tal como expresó el magistrado.
El debate por estas pistolas no letales se instaló nuevamente en la agenda por los dichos de distintos funcionarios del gobierno porteño luego del asesinato de la policía de la ciudad Maribel Zalazar, en Retiro.
Leé también: Alberto Fernández se aleja de la interna del Frente de Todos y viaja a la Antártida para afianzar su gestión
Este martes, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, -que está de licencia tras la difusión de supuestos chats que darían cuenta de presuntos actos irregulares-, dijo en referencia al asesinato de Zalazar: “El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”.
Qué son y cómo se usan las Taser
Las armas de electrochoques son utilizadas para que la persona quede incapacitada temporalmente tras recibir una descarga eléctrica que descontrola los músculos del cuerpo, causando un fuerte dolor. Los dardos cuentan con dos cables que son los encargados de llevar la descarga eléctrica de 400 voltios hacia el cuerpo del sujeto durante aproximadamente cinco segundos.
Estas armas no letales se utilizan en procedimientos policiales en gran parte del mundo, pero en Argentina están prohibidas. En total, son más de 107 países los que la implementan entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, España, Italia, Brasil, Colombia y Francia.