El canciller alemán Olaf Scholz mantuvo este sábado una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández en el Palacio San Martín, en la que se firmaron dos documentos con el foco puesto en la energía limpia y las start ups.
El gobierno argentino y el alemán firmaron un memorándum de entendimiento sobre el fortalecimiento de cooperación en la transición hacia la energía limpia y una carta de intención conjunta para fortalecer la cooperación en el área de emprendimientos, startups y de economía basada en el conocimiento. Además, Scholz invitó a la Argentina a participar del Club del Clima, una iniciativa creada para tratar los problemas climáticos.
Leé también: “Es importante la seguridad jurídica”: el mensaje del canciller alemán tras su reunión con Alberto Fernández
Luego, el presidente Alberto Fernández y el canciller alemán brindaron una conferencia de prensa conjunta en la cual detallaron los principales temas que se trataron en la reunión: la invasión de Rusia a Ucrania, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, la crisis climática y las energías renovables que puede ofrecer la Argentina a Alemania.
Además, ante las preguntas de la prensa Scholz se permitió opinar sobre el conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia: “Es importante tener seguridad jurídica. Eso vale para todo el mundo”.
“Alemania y Argentina son socios de confianza, tanto en la política como en la económica. La cooperación económica entre los países es importante, por eso he venido acompañado de una delegación económica de alto nivel. Ambos coincidimos en que la profundización de nuestras relaciones comerciales alberga un enorme potencial”, señaló Olaf Scholz sobre el encuentro con Alberto Fernández.
Con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta económicamente a Alemania, el presidente remarcó: “Hemos acompañado la política europea para reclamar el fin de las hostilidades. Le pude plantear al canciller mis ideas sobre cómo afrontar este conflicto. Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos a Ucrania porque repercute con costos y hambre en el hemisferio sur.”.
Por su parte, Scholz aseguró: “Es una guerra con muchas pérdidas. Entre personas, soldados, ciudades y pueblos. Estoy agradecido por la posición clara de la Argentina ante la asamblea general de la ONU. Es una buena señal que marca las relaciones entre nuestros países. Abogamos por las mismas reglas en el derecho internacional y eso es un fundamento de lo que en el futuro queremos lograr”.
El acuerdo entre Unión Europea y Mercosur
Ambos mandatarios hicieron hincapié en concretar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para fortalecer las condiciones económicas de ambos sectores. “Le serviría a ambos y permitiría trazar un eje ante un mundo que tiende a polarizarse”, señaló Alberto Fernández.
El presidente también reveló que le planteó al canciller alemán las dificultades que observa en el acuerdo y detalló que algunos puntos “tienen que ver con políticas europeas que dificultan el acceso de productos y ganadería argentina al mercado europeo”.
A su vez, Alberto Fernández criticó el acuerdo firmado “en los años de (Jair) Bolsonaro y (Mauricio) Macri” debido a que “no se tuvieron en cuenta las enormes diferencias y asimetrías en el Mercosur”.
Por su parte, Scholz dijo que el objetivo de Alemania es “llegar a una rápida conclusión de la negociación”. “Las relaciones comerciales entre la UE y los estados del Mercosur deben ser buenas. Hay muchos aspectos concretos que se deben hablar. Lo más importante es que se lleve a cabo pronto y que juntos tengamos un espíritu constructivo”, agregó el canciller alemán.
Energías renovables y crisis climática
El último de los puntos que se habló en la reunión entre Scholz y Fernández tuvo que ver con la crisis climática que afecta al mundo y las energías renovables que puede ofrecer la Argentina a distintos puntos de Europa.
El presidente Alberto Fernández reveló que en el encuentro se habló de Vaca Muerta, de los yacimientos de litio y de la producción de Hidrógeno Verde. “Todas son energías renovables que le importan a Europa y a Alemania. También hablamos de cómo a nosotros nos interesa traer inversiones para poder potenciar todo eso”, agregó.
El mandatario remarcó que la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional en el mundo, “en un momento en el que el mundo necesita del gas como energía de transición”. A su vez, contó que Olaf Scholz “mencionó la posibilidad de que el gas licuado se produzca en Argentina y se provea a Europa y a otras regiones del mundo”.
Leé también: Los principales puntos que busca acordar Alemania con la Argentina
“La Argentina quiere convertirse en un proveedor seguro de gas y de energía. Lo que más queremos es que sigan confiando en nosotros y sigan desarrollando sus proyectos empresariales que sigan siendo exitosos como son”, remarcó Fernández.
Por su parte, Scholz señaló que “la lucha contra el cambio climático es un gran desafío global y Argentina tiene un potencial enorme para permitir soluciones para el mundo y para el país, que tienen una gran importancia cuando se trata de aumentar las energías renovables, la energía solar y la hidráulica y el desarrollo del hidrógeno verde”.
“A Alemania le interesa mucho tener una cooperación estrecha. Queremos seguir nuestro diálogo estratégico entre los países y ponernos de acuerdo con el actual suministro energético y aprovechar las posibilidades que tenemos los países. Por ejemplo, aprovechas las posibilidades de cooperar en el ámbito del GNL. Lo importante es que se aprovechen los yacimientos de materias primas que tienen gran beneficio para la Argentina”, finalizó el canciller alemán.
Cómo fue la visita del canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina
Scholz arribó a la Argentina esta tarde, donde fue recibido por su par argentino, Santiago Cafiero, y luego participó de la tradicional ofrenda floral en el monumento a San Martín ubicado en Retiro.
La visita del canciller a la Argentina se dio en el marco de la primera gira del mandatario europeo por Sudamérica, que incluirá también a Brasil y Chile. El jefe de gobierno alemán tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.
“Compartimos valores, una cierta historia y vínculos económicos y comerciales. Esto explica el interés de Alemania en la región. Obviamente, la cuestión energética va a estar en discusión. Berlín necesita energía”, dijo a TN Svenja Blanke, directora y representante en la Argentina de la Fundación Política Friedrich Ebert (FES), la más grande y antigua de Alemania.
Alemania, el principal socio comercial de Argentina en la UE
Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.
Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual. Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.
Leé también: El kirchnerismo suma más presión sobre los jueces de la Corte: “Sería un bochorno que no hagan su descargo”
La Unión Europea está en alerta por el avance de Rusia y China en la región. Un documento interno del ejecutivo europeo divulgado en agosto pasado por el diario El País reveló que Bruselas preparaba una contraofensiva diplomática y comercial para volver a posicionarse en la región en este 2023. La visita de Scholz se enmarca en esta estrategia.
De hecho, uno de los principales temas de la agenda será la reactivación el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que se selló en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero aún no fue ratificado y es objeto de fuertes críticas de sectores agrícolas y movimientos ecologistas en los países europeos.
El litio y el hidrógeno verde son dos de los puntos más importantes en la agenda de Scholz en el Cono Sur. El sitio alemán de la Deutsche Welle (DW) dijo que el canciller viene a la Argentina a hablar sobre materias primas con Alberto Fernández.