Después de que el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) decidiera no acatar la conciliación obligatoria planteada por el Ministerio de Trabajo, ante el requerimiento del Gobierno provincial de llegar a un punto de acuerdo con Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), el gobernador Axel Kicillof solicitó que se le quite la personería gremial y otro tipo de sanciones.
En el expediente al que accedió TN, se detalla que “se solicita que la Dirección Nacional de Fiscalización imponga una nueva multa y sanciones que incluyen el inicio de acciones ante el fuero competente para la cancelación de la personería gremial”.
Peajes parados y un pedido concreto
A raíz del conflicto entre la empresa AUBASA y el gremio de peajes, que reclaman por supuestos incumplimientos en materia de efectivizaciones y recategorizaciones prometidas, la cartera que conduce la ministra de Trabajo, Kelly Olmos citó a las partes a una audiencia para este jueves, donde se dispuso “dar por iniciado un período por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
La misma estaba prevista para las 15. Si bien se presentaron todas las partes, el gremio que conducen la secretaria general, María Florencia Cañabate, y el secretario adjunto, Facundo Moyano, decidieron no acatar la disposición del Gobierno bonaerense y mantuvieron el paro en las rutas 2, 11, 63, 56 y 74 de la Provincia.
Leé también: Conflicto en los peajes a la Costa: siguen las barreras levantadas y no se cobra el pase por la ruta
Luego de esta decisión, desde la parte empresarial de Autopistas Buenos Aires manifestaron que “ante los incumplimientos de los acuerdos anteriores, y habiéndose violentado la paz social acordada, así como la ley de conciliación obligatoria, se hace reserva de aplicar sanciones individuales correspondientes”.
Según expresaron en la audiencia, AUBASA aseguró que detraerán los haberes abonados y por abonarse que no fueron devengados “como consecuencia de las medidas de acción directa adoptadas por la entidad sindical”.
“Quieren que el Sindicato desaparezca”
Mediante un comunicado, al enterarse de este pedido por parte del Gobierno, el gremio que nuclea a los trabajadores de peajes y afines aseguró que los directivos de AUBASA “quieren que el Sindicato desaparezca”.
“La empresa perteneciente al Estado provincial, en un nuevo e inédito ataque hacia los trabajadores y trabajadoras de peaje de todo el país, ha solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación la cancelación de la personería gremial del SUTPA. AUBASA quiere que el Sindicato desaparezca”, expresaron.
Leé también: El primer peaje sin barrera para autos particulares de CABA funcionará desde 2023
“Este pedido constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro Sindicato en particular, que no tiene antecedentes en un gobierno que se denomina a sí mismo ‘peronista, progresista y que defiende a los trabajadores’ y no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país”, añadieron en el comunicado.
La respuesta de Facundo Moyano
El secretario general adjunto del gremio de trabajadores del peaje, Facundo Moyano, decidió responderle al Gobierno bonaerense a través de las redes sociales. Luego de compartir la nota de TN, citó: “Un gobierno ‘nacional y popular’ con casi el 50% de pobreza en la provincia de Buenos Aires pide cancelar la personería gremial de un sindicato peronista. Ni Macri se animó a tanto”.
Por su parte, desde el sindicato sostienen que AUBASA es la única empresa del sector que enfrenta medidas de fuerza. “Este nivel de conflictividad no tiene antecedentes ni con la gestión a cargo de María Eugenia Vidal ni antes con el exgobernador, Daniel Scioli”, aseguró la secretaria general del gremio, María Florencia Cañabate.