Tras el anuncio del pago de un bono de fin de año de $13.500 en dos cuotas para beneficiarios de planes sociales, Unidad Piquetera inició este jueves a las 9:00 de la mañana cortes de ruta en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires por considerarlo insuficiente. Minutos antes, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el dirigente piquetero, Eduardo Belliboni, cruzaron duras acusaciones.
Tolosa Paz defendió el bono de $13.500 a pagar en dos cuotas de $6.750 -una previa a Navidad, programada para el 21 de diciembre, y otra antes de Reyes- al señalar en declaraciones a Radio 10 que “busca recomponer” lo que se fue perdiendo producto de la “alta inflación presente”.
Leé también: El Gobierno cree que el éxito de la Selección bajó la tensión en la calle y se enfoca en el armado electoral
“Cada medida que anunciamos puede resultar insuficiente en una Argentina con trabajadores con ingresos insuficientes para llegar a canasta básica y salir de la linea de la pobreza”, añadió la Ministra de Desarrollo Social, pero indicó que “estamos muy esperanzados de empezar a detener los peores meses de la inflación”.
Seguidamente, apuntó al movimiento Unidad Piquetera que conduce Belliboni: “Siempre resulta poco para algunos sectores. Unidad Piquetera recibe del Ministerio el cronograma de ‘alimentos secos’, un convenio muy importante para manter las ollas populares, el pago del Potenciar Trabajo con el aumento que va teniendo y en este caso el bono”.
Tolosa Paz volvió a ratificar la decisión de no dar más altas del Plan Potenicar Trabajo al señalar que ”la Argentina está creciendo, necesitamos que vaya a la generación de empleo”.
En ese punto, la ministra volvió a apuntar contra Belliboni: ”Quiere más transferencias de recursos, no creen en la salida productiva, que sí cree la UTEP de Juan Grabois y Esteban ‘Gringo’ Castro, con sus miradas. No coincidimos en todo lo que llevamos adelante, pero tienen una mirada de trabajo”.
Leé también Puentes rotos: el oficialismo busca reactivar el Congreso antes de fin de año, pero la oposición no cede
La respuesta de Eduardo Belliboni
Casi de forma inmediata, Belliboni salió a contestar las declaraciones de Tolosa Paz: “$6.700 debe costar el pan dulce que la ministra compra para fin de año. Es una cosa de locos que digan que el bono es para resarcir la pérdida por inflación, hubiésesmos necesitado un bono de la totalidad del plan de Potenciar Trabajo”, dijo el titular de Unidad Piquetera.
“Venimos de algo más grave, más de 20 mil personas fueron dadas de baja del Potenciar Trabajo sin causa, hay muchas personas angustiadas que solo dependen de ese ingreso”, indicó.
“Es una ministra que ha venido con una idea de ajuste brutal desde que asumió, no hace otra cosa que crear conflictos, reducir presupuesto y no entregar las herramientas que se comprometieron”, añadió en declaraciones a AM 750.
Por otra parte, cuestionó la presencia del titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, como secretario de la Economía Social : “Hay que preguntarle a él cómo sigue en un ministerio en el que se está atentando contra los derechos de los que menos tienen”. “Esto afecta transversalmente a los movimientos sociales, también al Movimiento Evita y otras organizaciones oficialistas”, aclaró.
Por último, ratificó las medidas de fuerza: “Vamos a salir a las calles todos los días que sean necesarios, minímamente queremos que se cumplan con condiciones elementales para una población muy castigada durante todo el año”.
Piqueteros cortarán los accesos a CABA
Como adelantó TN, las movilizaciones en los principales accesos de la Ciudad comenzarán a las 9:00 en el Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Autopista Oeste y Panamericana, entre otros accesos. Las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera no tienen horario previsto de finalización, por lo que las complicaciones en el tránsito podrían extenderse por varias horas.