El embate de Cristina Kirchner a la Justicia volvió quedar en el centro de la escena política. Se espera que mañana sus abogados hagan efectiva el pedido de recusación de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la investigación sobre el intento de asesinato en Recoleta. Forma parte de una estrategia judicial en la que también estarán presentes el futuro de dos causas que tienen a la titular del Senado como principal acusada: Los Sauces y Hotesur.
Los representantes legales de Cristina Kirchner en la causa por el atentado, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal iniciarán los trámites formales a comienzos de esta semana.
Leé también: Cristina Kirchner, Sergio Massa y Máximo Kirchner presionan a Alberto Fernández por una mesa política
La expresidenta fue la encargada de anunciar la presentación judicial que tiene planeada a través de un tuit que publicó el pasado jueves: “Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti”, dijo en el mensaje.
En ese video, adelantó lo que posiblemente sea la estrategia en la que se apoyará de acá en más, apuntando a que “el partido judicial” la quiere “presa o muerta”.
Duros cuestionamientos de Cristina Kirchner a María Eugenia Capuchetti
El video que publicó la Vicepresidenta el pasado jueves cierra con fuertes críticas a Capuchetti: “Pese a todo esto y tratándose del hecho de violencia política más grave desde el retorno de la democracia, cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación. Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima. La quiere presa o muerta”.
Los dos frentes judiciales que explican la última arremetida de CFK contra la Justicia
La avanzada contra el poder judicial se explica en la preocupación que genera en la Vicepresidenta la posible reactivación de la causa Hotesur-Los Sauces y el desenlace que podría tener el expediente de la causa Vialidad antes de que culmine el 2022, un caso en el que por primera vez Cristina Kirchner podría ser condenada.
En el primero expediente, tanto Cristina Kirchner como sus hijos (Florencia y Máximo) fueron sobreseídos en noviembre pasado, pero el jueves pasado el fiscal ante la Cámara de Casación Mario Villar pidió anular esta decisión y llevar adelante el juicio oral y público.
Leé también: Las dos causas que preocupan a Cristina Kirchner y explican su nueva arremetida contra la Justicia
Por otro lado, el pasado 31 de octubre concluyó la etapa de alegatos en el expediente en el que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015. Este lunes comenzará la instancia de las réplicas y dúplicas entre abogados y fiscales, paso previo a la lectura del veredicto, que se daría a conocer antes de fin de año por parte de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
Cerca de Cristina Kirchner vinculan el pedido del fiscal con una “persecución judicial” que busca que la Vicepresidenta enfrente otro proceso en medio de la contienda electoral de 2023.