Ricardo Lorenzetti celebró el rechazo de la Cámara de Diputados al artículo que buscaba que los integrantes del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias. “No se puede cambiar la ley cada dos años”, consideró.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia aseguró que no defiende un privilegio: “Lo que se pretende es una regulación estable que dé previsibilidad”, sostuvo.
Leé también: Los jueces repudian el proyecto del Gobierno para que paguen Ganancias: “Intentan avasallar la independencia”
Además, recordó que en 2016 hubo un debate al respecto, tras otra ardua negociación, y se llegó a un proyecto consensuado que prevé un sistema similar al que rige en Estados Unidos. Esa ley se encuentra vigente en la actualidad e incorpora al impuesto a los nuevos jueces y trabajadores judiciales que fueron ingresando a partir de 2017.
En diálogo con Radio Mitre, sostuvo que “con una medida como esta no van a presionar, porque nosotros no aceptamos presiones” y añadió: “Nuestra responsabilidad es con la población, darle seguridad jurídica, decirle que se va a aplicar la Constitución Nacional y la ley y no mostrar una debilidad ante una cuestión tributaria”.
Fue en ese sentido que reiteró que “lo que es importante es la seguridad jurídica y si tenemos una ley que se cambia a cada rato, no hay seguridad jurídica”.
El actual ministro de la Corte Suprema señaló que la Constitución Nacional establece la intangibilidad de salarios de magistrados por lo cual el impuesto no puede quedar sujeto a variaciones arbitrarias. Es por eso podría ser interpretado como una presión, teniendo en cuenta que los jueces tienen prohibido realizar otras actividades privadas o comerciales.
Leé también: Cobro de Ganancias a jueces: crece la resistencia de la oposición y se complica la aprobación del proyecto
Lorenzetti señaló que “se ha hecho un esfuerzo importante para evitar un conflicto grave y seguir dialogando”. También aseguró que nunca estuvo a favor de ningún privilegio y llamó a “ser serios y respetar la estabilidad de las instituciones, la independencia del Poder Judicial”.
“Y si hay una ley, aplicarla. No podemos cambiar a ley cada dos años o cuando haya un fallo adverso. Eso es lo que se discute, no el impuesto”, remarcó.
Por último, aclaró que no es cierto que los jueces no pagan impuestos: “La gran mayoría de los fiscales, defensores funcionarios y empleados ya están pagando, no es que se niegan, hay mucha confusión. Se está pagando, se ha regularizado, el Consejo de la Magistratura hizo una reglamentación, no hay una negativa a pagar el impuesto”.