Como cada 17 de octubre, el peronismo se convocó para celebrar el Día de la Lealtad en las calles. Sin embargo, debido a las internas que hay dentro del Frente de Todos, festejaron de manera dividida en cuatro actos distintos.
Durante el mediodía, la CGT realizó su propio acto en el estadio Obras Sanitarias con duras críticas a Alberto Fernández. En el caso de los movimientos sociales, concentraron en La Matanza. La Cámpora y los gremios más vinculados al kirchnerismo duro colmaron la Plaza de Mayo y en La Plata se reunieron las 62 Organizaciones.
De las concentraciones no formaron parte el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ni la vice Cristina Kirchner.
Leé también: El Frente de Todos celebra el 17 de octubre dividido
En el marco de la conmemoración del 17 de Octubre, el Presidente inauguró la finalización de la autopista Ezeiza-Cañuelas junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Economía Sergio Massa, su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y anunció un bono para los sectores más postergados.
“El peronismo es familia”, dijo Tobar y cerró: “Nuestro enemigo es el hambre, nada más”.
Otro de los dirigentes también hizo hincapié en “luchar para mejorar la situación del país con el esfuerzo y el trabajo” porque no quieren “vivir de ayuda económica que el Gobierno da”.
“Tenemos la responsabilidad de organizar al movimiento obrero. Acá no hacemos un acto en contra de otros, son compañeros nuestros aunque nos separan algunas diferencias. Tenemos que superar las diferencias que tenemos para que podamos hacer las cosas en beneficio de quienes representamos”, afirmaron.
Luego tomó la palabra el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis y secretario de las 62 Organizaciones, José Ibarra, que fue crítico con la gestión: “No podemos seguir permitiendo los reclamos por la educación, porque no hay hospitales o por la falta de seguridad. ¿Dónde está Berni? Tenemos que decirle que es parte del Gobierno y que se haga cargo de la seguridad de los bonaerenses”.
“Con los números del INDEC, les pregunto en qué lugar ubicamos a nuestros abuelos que han entregado la vida por este país y apenas ganan $37 mil por mes”, planteó.
Al igual que la CGT más temprano, las 62 Organizaciones reclamaron su lugar en las listas del Frente de Todos para el 2023: “Estamos cansados de golpear las puertas del Congreso Nacional para ver si algún político se digna a atender a los trabajadores. Reclamamos el 33% en la lista dentro del peronismo. Tenemos mujeres y hombres capacitados para trabajar, queremos que se termine con los candidatos a dedo”.
Mientras en la Plaza de Mayo se llevaba adelante el acto por el Día de la Lealtad convocado por La Cámpora, el presidente posteó un hilo de Twitter en el que detalló los anuncios realizados este mediodía y afirmó: “Mejor que decir es hacer, #MejorQuePrometerEsRealizar. Nos enorgullece celebrar este #17deOctubre cumpliendo con las máximas del peronismo”.
Además del bono de $45 mil para sectores vulnerables, enumeró las obras públicas que se llevarán a cabo y sostuvo: “Tenemos una oportunidad que no debemos dejar pasar. No retrocedamos, no bajemos nuestras banderas. Los convoco, de todo corazón, a ir por lo que falta. Primero los últimos. #PrimeroLaGente”.
El último en tomar la palabra fue el líder de SMATA, Mario “Paco” Manrique, quien criticó a los movimientos sociales que celebraron el Día de la Lealtad por separado: “No es fácil pedirle a un compañero que no puede llegar a fin de mes y que no tiene nada en la heladera, que tenga fe y confianza. El único modelo que nos puede sacar adelante es el peronismo, pero con todos nosotros adentro”.
“No estamos encerrados en un estadio, le estamos poniendo la cara a un pueblo para defenderlo”, marcó y arengó a los presentes: “Lejos de estar deprimidos, están con un entusiasmo militante que nos va a llevar a la victoria. Tenemos que llevar la bandera de la dignidad, de la justicia social, de la solidaridad, de Perón y Evita, de Néstor y Cristina, la bandera de una patria justa, libre y soberana”.
Después del breve discurso de Manrique y con la marcha peronista de fondo, comenzó la desconcentración de Plaza de Mayo.
“Son las trabajadoras y los trabajadores los que siempre han puesto el hombro”, dijo el líder de la Cámpora tras reiterar sus críticas al gobierno de Mauricio Macri. “Son los mismos trabajadores los que aceptaron durante la pandemia una reducción de sus salarios y son lo que hoy están esperando, de una vez por todas, que dejen de traicionarlos”.
En sintonía, apuntó contra el dólar soja, al señalar que “a las cerealeras hubo que hacerles un descuento especial cuando tenían que liquidar los granos” y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI): “El problema de la deuda no está solucionado. La curva de vencimientos que tiene nuestro país para cualquier candidato que quiera gobernar es un verdadero problema”.
“Cuando se discutía la negociación, muchos decían que no importaba, que había que renegociar de nuevo y así nunca podemos planificar el país que deseamos. Si el Estado Nacional no puede planificar, menos van a poder planificar las familias. La Argentina necesita un respiro, no lecciones de economistas obsoletas y arcaicas que solo benefician a unos pocos”, agregó.
“Los desafíos por delante no es ver quién tiene lugares en las listas con la situación que está en nuestro pueblo, tener una banca y cuando hay que votar fondos buitre no aparecen”, dijo y remarcó: “No podemos dar el lujo de la tristeza. Tiene que haber esperanza y esta plaza muestra que vamos a salir adelante”.
A su vez, Máximo Kirchner le contestó al expresidente Mauricio Macri, que hace días dijo que “la sociedad había fracasado”: “Maleducado. Si alguien fracasó no fue la sociedad, fue él que no estuvo a la altura de las circunstancias. ¿Por qué tratar así a su propio pueblo que confió en él para gobernarlo?”.
También dijo que los trabajadores necesitan “una suma fija que los saque del ahogo en el que están sumergidas sus familias”.
“No somos felpudos de las clases dominantes y de los empresarios parásitos que quieren llenar sus bolsillos a costa del hambre del pueblo. Este pueblo hoy movilizado va a estar movilizado hasta el último día para impedir que la derecha vuelva a gobernar en la Argentina”, planteó.
En ese sentido, remarcó: “Tenemos que luchar por las cosas que el Gobierno tiene que garantizar. ¿Qué tiene que garantizar? El poder adquisitivo del pueblo y la distribución de las riquezas. Para eso hay que construir poder político, organización popular. Eso no se construye en los ambientes climatizados, en las oficinas, eso se construye en la calle, con la lucha”.
“Hoy con todos los dirigentes sindicales se firmó la paritaria del 95%. Hay que tener coraje para distribuir la riqueza, hay que tener coraje para estar al frente de un movimiento como el peronismo”, expresó y cerró: “Para el 2023 tenemos que construir el triunfo de los que menos tenemos, de la clase trabajadora y cerrarle el camino a la derecha”.
Poco después, el secretario de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó que la presencia de las fuerzas sociales presentes en la plaza que son “las que enfrenaron el neoliberalismo”. “No queremos que nos gobierne el Fondo Monetario”, dijo y apuntó contra los empresarios que se reunieron la semana pasada en el coloquio de IDEA.
En su comienzo, uno de los dirigentes dijo: “¿Cómo no nos vamos a organizar? La antipatria se está organizando, ya tiene planes para nosotros y su plan es matar. Venimos acá a decir que este es el único sector que tiene la capacidad para poner una barrera a la antipatria”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló: “Vinimos a alzar la voz para que nuestro gobierno, que está en tiempo de descuento, encuentre las respuestas que necesita nuestro pueblo”. En esa línea, reclamó: “Esta democracia no dio respuestas a las mayorías populares, tenemos que fortalecer para que los representantes se parezcan a su pueblo, a los trabajadores que la reman a diario”.
“Los trabajadores tenemos salarios de pobreza y los integrantes de la economía popular siquiera llegan a la indigencia”, manifestó Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa.
Además, apuntó: “Cuando el gobierno cede a las presiones, se fortalecen los Macri, los Larreta que vienen por todo. Cuando el dólar subió a $360, todos los empresarios subieron los precios. Ahora que bajó a $290, se hacen los bolu...”.
A su vez, la diputada nacional Patricia Cubría anunció que se presentará como candidata para disputarle la intendencia de La Matanza a Fernando Espinoza. La esposa de Emilio Pérsico dijo que va a “renovar el peronismo y transformar la ciudad con dirigencia comprometida a estar siempre cerca y trabajar para solucionar los problemas de los vecinos”. “No podemos vivir más en esta situación de abandono, con todo respeto y cariño lo digo”, afirmó.
En diálogo con TN, Alberto Samid, que estuvo presente en el Cabildo Abierto, habló sobre la interna en el Frente de Todos y apuntó contra el kirchnerismo: “Creen que son dueños del peronismo, pero peronistas somos todos. Ojalá que cambie, tienen que entender que hay que abrir el juego y que todos participen”.
Participarán del acto agrupaciones políticas kirchneristas como La Cámpora y el PJ bonaerense que lidera el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, el Frente Sindical para el Modelo Nacional encabezado por el secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores a cargo del líder de La Bancaria Sergio Palazzo y las dos CTA.
Desde la CGT plantearon que no querían “perder centralidad” en el acto en el que lanzaron un espacio político-sindical en vista a las elecciones presidenciales de 2023, mientras que desde las organizaciones sociales dijeron: “Si el Presidente sabe que puede venir, si quiere”.
Alberto Fernández anunció en el acto que en los “próximos días” se otorgará un bono de $45.000 en dos cuotas para “llegar a los sectores más marginados y postergados” y que se renovará la “inversión en máquinas y herramientas” para trabajadores de la economía popular.
Daer planteó: “Necesitamos construir un espacio político que tenga la capacidad de resolver los problemas que aquejan a los argentinos”, y aclaró: “No queremos romper ningún frente. Queremos un gobierno con los trabajadores adentro”, en un mensaje al oficialismo, en el acto de la CGT por el Día de la Lealtad en Obras Sanitarias.
Martínez planteó: “Los trabajadores la están pasando mal. Tenemos que tener una actitud política y sindical, con representantes propios. Nuestros dirigentes no tienen protagonismo en los debates democráticos del país, no queremos ser convidados de piedra”.
Rodríguez dijo que el sindicalismo “merece estar sentado en la mesa con otros sectores” y advirtió: “El movimiento obrero es paciente y tolerante pero ojo que vengan por nuestros derechos porque sabemos hacer tronar el escarmiento”.
Maturano criticó: “El PJ está compuesto por 113 miembros, 14 son del movimiento obrero, 15 son de La Cámpora, no tengo nada contra La Cámpora, pero ¿qué son, mas importantes que nosotros? ¿Dónde está el lugar que nos merecemos como trabajadores organizados?”, en el acto de la central sindical en el estadio cerrado de Obras Sanitarias.
El ministro de Seguridad dijo: “Nunca bajé mis banderas de que el Presidente se presente a la reelección, sigo pensando que tiene que presentarse”, en declaraciones a Radio 10.
Katopodis planteó: “Prosperidad para todos en la Argentina es con el peronismo movilizado, en la calle y con el movimiento obrero organizado”, en declaraciones a El Destape radio.
Para el exinterventor del PJ “no hay un liderazgo desde ningún lado, ni desde el lado de la oposición”.
Acuña dijo que aunque Alberto Fernández es el titular del PJ a nivel nacional “tiene que gobernar, se tiene que ocupar de lo que se tiene que ocupar”, en relación a su ausencia en los actos por el 17 de octubre. El sindicalista dijo que “primero está la patria, después el Movimiento y por último los hombres, el Presidente tiene que gobernar para la patria”.
El triunviro de la CGT dijo que le gustaría que Massa fuera candidato en las elecciones presidenciales de 2023: “Es joven, tiene muchas ganas y demostró que no fue cómodo lo de él, agarró un hierro caliente”, al pasar de ser titular de la Cámara de diputados a ministro de Economía, y aclaró que sus declaraciones son “a título personal”.
Tolosa Paz consideró que “la diversidad de actos por el Día de la Lealtad no quiere decir que adentro del peronismo no se sostengan las tres banderas” y que “la principal diferencia es cómo cumplir con la línea política de independencia económica y justicia social, con qué herramientas”, en declaraciones a El Destape radio.
Navarro dijo: “El Presidente siempre está invitado, no necesita que lo invitemos. Tenemos una relación muy fluida. Él prefirió, como el año pasado, donde hubo dos actos, no participar de ninguno de los eventos”, en declaraciones a Futuröck FM.
En diálogo con Nacional Rock, el dirigente aseguró: “Planteamos el aumento a través de una suma fija, junto con la elevación del piso de ganancias que ya anunció el ministro de Economía”.
El hijo del sindicalista Hugo Moyano aseguró que “esperaba otra cosa, personalmente de Alberto (Fernández) y de la coalición” y sostuvo, en diálogo con Radio La Red, que en el partido “no hay dirección ni conducción”.
“Este va a ser el quinto año consecutivo que el trabajador pierde poder adquisitivo”, expresó y sentenció: “Esto que está gobernando no es peronismo”.
El que se espera como el acto de mayor movilización es el que convocó Pablo Moyano con el Frente Sindical por el Modelo Nacional; la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el bancario Sergio Palazzo; las dos CTA, de Hugo Yasky y Ricardo Peidró, y organizaciones sociales kirchneristas, al que se sumará La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner. También, se prevé fuerte presencia de los jefes municipales.
La convocatoria será en la Plaza de Mayo y desde la organización reconocen que se escucharán críticas al Gobierno del que forman parte. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación imparable y el manejo del conflicto mapuche en el sur del país dejaron una vez más al descubierto la división interna en temas clave.
La interna del Frente de Todos se replica dentro de la CGT. Los aliados a Alberto Fernández, con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza, se encontrarán este lunes en el estadio de Obras Sanitarias, lejos del acto en Plaza de Mayo, al que convoca el hijo mayor de Hugo Moyano, tercer integrante del triunvirato.
La invitación del Presidente a Daer y Acuña a una cena en la Quinta de Olivos semanas atrás aumentó el malestar del moyanismo. Y aunque el mandatario recibió al líder de Camioneros horas después, no logró calmar las aguas.
Para este 17 de Octubre el Estadio de Laferrere, será el escenario elegido por los movimientos sociales cercanos al Presidente, autodenominados “los cayetanos”. El Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos-Barrios de Pie, prometen movilizar 40.000 personas.
Además del Día de la Lealtad, será el puntapié iniciar para el partido político que tiene previsto lanzar el Evita de cara a 2023, fundamentalmente para disputar poder en territorio bonaerense. Por eso, ya anticiparon que apoyarán la decisión de Alberto Fernández de sostener las PASO, pese a las presiones del kirchnerismo duro.